Ribera defiende la nueva factura de la luz y acusa al PP de buscar que se pague igual sin importar el consumo

Asegura que el Gobierno trabaja en “una propuesta más equitativa” para repartir los costes entre los consumidores

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido este miércoles en el Congreso la nueva factura de la luz con diferentes tramos horarios y menos costes fijos y ha acusado al PP de mantenerse en un modelo en el que “todo el mundo, con independencia de su consumo, pagara el 100% del coste” para financiar esos costes fijos. En todo caso, el Gobierno ya trabaja en un formato más equitativo.

Así, la vicepresidenta cuarta ha asegurado que la factura diseñada por el anterior Gobierno del PP se basaba en que “todo el mundo pagaba lo mismo con independencia de lo que consumiera” y que, al poco de llegar el Gobierno en 2018, así se lo reconoció el entonces comisario europeo y exministro ‘popular’ Miguel Arias Cañete.

La nueva factura, ha destacado Ribera, beneficia “a todos los consumidores” y “en particular” a los que pueden desplazar consumos a las horas en las que la red “está más congestionada”, limitando así su desgaste y, por ende, las necesidades de nuevas inversiones y más costes fijos.

DICE QUE EL PP DEFIENDE “UN SISTEMA SUCIO Y COSTOSO”

Además, ha argumentado que responde a recomendaciones del propio regulador, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que apuesta, ha dicho, por “incentivar la eficiencia y la equidad”, reducir la factura en promedio, y también asociar el pago de la electricidad al nivel de consumo.

En todo caso, Ribera ha defendido que hasta inicios de 2020 la factura eléctrica “se ha reducido en más de un 30%”. “Lo desgraciado es que no controlamos el precio del gas natural en los mercados internacionales, ni del CO2”, ha dicho, pero que, en todo caso, el Gobierno trabaja en “una propuesta más equitativa en la distribución de costes de los consumidores”.

Además, ha dicho que el precio de la electricidad se irá abaratando según se vaya “consolidando esa propuesta de energías renovables baratas, asequibles y predecibles”. “No como ustedes, empeñados en mantener un sistema sucio, costoso y contrario al derecho de la Unión Europea”, ha remachado la vicepresidenta, acusando al PP de seguir “en el negacionismo climático” y “de la equidad y las desigualdades”.

¿A QUIÉN BENEFICIA LA REFORMA?, SE PREGUNTA EL PP

Todo ello después de que el portavoz adjunto de los ‘populares’ en el Congreso Guillermo Mariscal haya criticado un encarecimiento de la electricidad del 44% en el último año, dejando a los consumidores “cautivos de sus políticas” y acusando a la vicepresidenta de estar “tan alejada” de la realidad.

“Aquí la cosa es imponer, no escuchar”, ha esgrimido Mariscal, preguntando “a quién beneficia esta reforma” y señalando que los españoles lo que se preguntan es “por qué va a subir” su factura de la luz y quién saldrá beneficiado de esto.

Asimismo, ha lamentado que el Gobierno pida “esfuerzos compartidos”, pero le ha acusado de estar “abocando” a los españoles a recurrir a la electricidad “para recaudar más”.

Frente a ello, ha defendido la alternativa ofrecida por el PP, para eliminar el impuesto a la generación que pagan las eléctricas y el traspaso de los costes fijos de la factura a Presupuestos, recogida en una proposición de ley rechazada por el Congreso hace apenas unas semanas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.