News Ticker con Pausa

Ribera defiende recuperar la CNE por la «intensidad» de los cambios a abordar por el sector en esta década

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido la idoneidad de recuperar la Comisión Nacional de la Energía (CNE) debido a la «intensidad de la crisis, de las preocupaciones y de los cambios» a abordar en el sector energético en esta próxima década.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, Ribera consideró que esta etapa necesita ser abordada «con una visión especializada», para lo que se ha optado por recuperar el modelo de la CNE actualizado y «reforzando la independencia».

Asimismo, la ministra recordó que este organismo ya existió en el pasado, hasta que el Gobierno de Mariano Rajoy decidió suprimirlo. «A pesar de todo, el señor De Guindos, el señor Escolano y su portavoz de Energía en el Congreso durante mucho tiempo reclamaron su recuperación», dijo.

- Publicidad-

Además, añadió que Miguel Arias Cañete, como comisario europeo de Energía y de Acción por el Cambio Climático, también insistió en su momento en reforzar la independencia de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), «que el señor Nadal había dejado de un lado», dijo.

Por su parte, la senadora popular Paloma Martín aprovechó su turno de replica para interpelar a la ministra sobre «si alguien de su entorno más cercano será beneficiado con la creación de la CNE o si «es cierto que una empresa de capital privado, con capital del Gobierno, como Redeia, ha contribuido a financiar la cátedra de Begoña Gómez (mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez)».

A este respecto, Ribera eludió responder a estas cuestiones, aunque defendió la política energética del Gobierno, que ha permitido tener «más del 50% de energía de origen renovable en el sistema eléctrico y el consumo el año pasado» y una «mayor protección» de los consumidores a través de medidas como el bono social eléctrico y el bono térmico.

«Haga usted una cosa, disfrute o contribuya a que su partido se le olviden esas costumbres tan arraigadas como son aquello de los sobres, como es aquello de ‘los Correas’, como es aquello de los dineros olvidados en los altillos de casas de los suegros, los Jaguars o las amistades peligrosas de su presidenta. Pero no creo que eso tenga absolutamente nada que ver con lo que se corresponde con la gestión de este Gobierno», concluyó Ribera.

Relacionados

BRICS: Rusia y China dejan de lado el dólar en sus intercambios

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión (archivo) Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov/Kremlin Po (Foto de ARCHIVO) 01/6/2024 Rusia y China han logrado en los últimos años pasar en la práctica al uso de monedas nacionales en los pagos mutuos, afirmó el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, en la reunión de la comisión...

Borrell cree que la próxima cumbre de Paz debería celebrarse con Rusia

Borrell cree que la próxima cumbre de paz debe celebrarse con Rusia. Así lo ha dicho el alto representante de Política Exterior de la UE en una rueda de prensa en Bruselas después de que la anterior cumbre de paz se celebrara sin la presencia de Rusia. Insiste en...

El jefe de defensa británico admite que su ejército no está a la altura debido a una “histórica falta de inversión”

El almirante Sir Tony Radakin, jefe del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido, ha reconocido que el ejército británico no alcanza el nivel de fortaleza necesario debido a una “histórica falta de inversión”, lo que ha generado “deficiencias en personal, equipo, reservas, entrenamiento y tecnología”. Durante una importante...
- Publicidad -