Ribera descarta que Argelia vaya a extender el contrato con Marruecos para usar el gasoducto Magreb-Europa

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha descartado este jueves que Argelia vaya a extender más allá del domingo 31 de octubre el contrato para la utilización del gasoducto Magreb-Europa a su paso por Marruecos y ha señalado que ambos países “no tienen niguna relación ni ningún ámbito de discusión” para poder prorrogarlo.

Ribera ha señalado que en su visita de este miércoles a Argelia para asegurarse de que se cumplirá con el suministro de gas a España el Gobierno argelino ha pedido a España “comprensión y respeto en su relación bilateral” con Marruecos, según ha explicado en declaraciones a la prensa en el marco de la XXXI Cumbre Hispano-Portuguesa que se celebra en Trujillo (Cáceres).

“Entendemos que es un asunto bilateral entre dos países, evidentemente desgraciado, porque España es sensible y aprecia la relación con cada uno de los dos, pero es una conversación que deben mantener entre ellos”, ha subrayado.

En cuanto al suministro, ha recalcado que el Ejecutivo argelino se ha comprometido a cumplir con los contratos y que está dispuesto a incrementarlo en caso de que sea necesario.

Argelia es el principal país proveedor de gas natural para España, buena parte del cual era transportado hasta ahora vía Marruecos, a través del gasoducto Magreb-Europa, que se cerrará el 31 de octubre debido a que no se renovará el contrato para su utilización debido a las tensiones entre ambos países.

Según ha explicado Ribera, en la actualidad hay comprometidos 11.000 millones de metros cúbicos (11 bcm) de gas procedentes de Argelia. Sin embargo, la alternativa para que llegue a España es el gasoducto Medgaz, que tiene una capacidad de 8 bcm.

Para solventar esa situación y asegurar el suministro, se prevé que el gasoducto Medgaz aumente su capacidad hasta los 10 bcm a comienzos de 2022 y que el resto del gas comprometido se transporte como gas natural licuado a través de buques metaneros.

“Están reforzando su capacidad de compresión para poder bombear el gas adecuadamente a través del tubo y están viendo los detalles técnicos con las compañías, que son las que compran el gas”, ha detallado Ribera.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.