Ribera dice que los consumidores pagan entre un 20% y un 30% menos por la luz con las medidas del Gobierno

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que los consumidores están pagando entre un 20% y un 30% menos por el recibo de la luz de lo que desembolsarían en ausencia de las medidas adoptadas por el Gobierno y en contra del criterio del PP.

“Nuestros consumidores están pagando entre un 20% y un 30% menos de lo que pagarían en ausencia de las medidas adoptadas por este Gobierno y en contra del criterio ‘popular’, pero ademas respondemos de forma seria y responsable a la petición de la Unión Europea de ser solidarios con nuestros vecinos en gas, electricidad y economía y apoyo social”, ha subrayado Ribera en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

En respuesta a una pregunta formulada por el diputado ‘popular’ Guillermo Mariscal, Ribera ha resaltado que el Ejecutivo no solamente “respeta y trabaja” por el cumplimiento de las decisiones de la Unión Europea, sino que contribuye a identificar “de manera temprana” y a insistir en la necesidad de que desde Europa también se de respuesta a la crisis energética.

- Publicidad-

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica ha señalado que el mecanismo de ‘excepción ibérica’ ha permitido una reducción, respecto a lo que hubiera podido ocurrir en su ausencia, de alrededor del 20% en las facturas.

Dicho mecanismo, según ha señalado, se ha visto complementado por el conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno “de manera adelantada”, a lo que se suma la apertura de un debate “importantísimo” sobre la crisis energética en un contexto marcado por la guerra de Ucrania que exige una respuesta, a nivel europeo, “unida, flexible y solidaria”.

En este sentido, Ribera ha explicado que el 25% del consumo eléctrico en Portugal no existiría y tendría que destruir demanda, si no hubiera una capacidad de producir electricidad y exportar desde España a Portugal.

“¿Qué es lo que ocurre si hacemos caso a ese afán por estirar la vida de las centrales nucleares más allá de su tiempo de diseño como está ocurriendo en Francia? Que tendríamos que pedir que nos trasladaran el conjunto de la electricidad que se produzca en todos los países vecinos, como es el caso de Francia, cuya hipótesis más importante para sobrellevar este invierno depende de la exportación al máximo de todos los países vecinos de electricidad hacia Francia”, ha añadido.

Por último, el diputado ‘popular’ ha preguntado a Ribera si está de acuerdo con el PSOE en el Parlamento de Extremadura, que ha respaldado la petición de extender la vida útil de la central nuclear de Almaraz.

“No tengo la menor duda de que mis compañeros extremeños cierran filas al 100% con un programa que es un programa nacional y que hace una apuesta seria y fuerte por la transformación del sistema energético”, ha respondido Ribera.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.