Ribera espera en breve un acuerdo para una oferta de energía a plazo y precio razonable a electrointensivos

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, espera que en los próximos días se produzca un acuerdo entre empresas energéticas y los grandes sectores electrointensivos para que haya una “oferta mayor en el suministro de electricidad a plazo, a precios razonables”.

Ribera ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha asistido a la inauguración de las jornadas ‘El Futuro de la Ciencia y la Innovación’.

La vicepresidenta tercera ha señalado que el nivel de cobertura que tiene la industria respecto al suministro y precio de la electricidad es “limitado”. “En industrias que son intensivas en consumo eléctrico, tienen una poca cobertura de esa parte de sus costes fijos que representa el precio de la electricidad. Hay una parte que cubren con contratos a medio y largo plazo, a precio fijo, pero hay otra parte que se cubre cada día yendo al mercado mayorista”, ha añadido.

Por ello, según ha apuntado, es por lo que les afecta “de una manera tan importante” este alza de precios y existe una “gran diferencia” con otras industrias europeas que tienen contratos a precio fijo a largo plazo “con una mayor cobertura que la industria española”.

Teresa Ribera ha manifestado que, para abordar este problema, están hablando con las empresas energéticas y con la gran industria consumidora de electricidad a gran escala “para poder facilitar que haya ofertas de contrato a plazo con “unos niveles de precios inferiores a este rally del gas, desacoplados del precio del gas”.

La ministra ha afirmado que se está trabajando con un “diálogo muy fluído”, tanto con las empresas energéticas y los grandes sectores electrointensivos y espera que “a lo largo de los próximos días” pueda haber un acuerdo entre ellas y que haya una “oferta mayor en ese suministro de electricidad a plazo a precios razonables”.

La ministra para la Transición Ecológica ha precisado que les ha planteado a las energéticas que es importante que “compartan qué margen tienen para ofrecer electricidad a precios por debajo de ese coste marginal y de qué volumen de generación de electricidad disponen todavía para ofertar a precios estables”. “Y, por supuesto, que lo hagan a precios previos a la evolución del precio del gas”, ha añadido.

Ribera ha indicado también la importancia de trabajar en el ámbito europeo ante el alza de precios porque ha habido una respuesta inicial, que, a su juicio, “se queda corta”, pero “abre la puerta a seguir trabajando”.

Ante la propuesta del Gobierno vasco de aplicar más medidas de choque ante el alza de la energía, Ribera ha afirmado que la están analizando y, ante el planteamiento concreto del Ejecutivo de Urkullu de eliminar o aplazar de forma temporal la totalidad de los cargos eléctricos y que estos sean financiados por el Estado, ha precisado que hay costes fijos en la factura y, si se propone integrarlos ahora en los presupuestos, “quien quiera que lo plantee en el Parlamento. “El PP lo ha planteado tres veces y tres veces ha perdido la votación”, ha apuntado.

(Habrá ampliación)

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.