Ribera pide a las CCAA más velocidad para ejecutar las medidas de energía del Plan de Recuperación

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha instado a las comunidades autónomas a agilizar el despliegue de las medidas energéticas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según ha explicado el Ministerio en un comunicado.

Ribera ha presidido este jueves la conferencia sectorial de Energía, durante la cual ha pedido a las comunidades autónomas que aceleren la ejecución de programas del Plan, que impulsen medidas de ahorro y eficiencia energética y que fomenten la instalación de fuentes de generación de energías renovables.

“En el contexto internacional actual es más importante que nunca que todas las administraciones hagamos un esfuerzo adicional, porque todo lo que podamos activar antes de que llegue el invierno nos ayudará a cumplir nuestros compromisos europeos”, ha subrayado Ribera.

- Publicidad-

En este sentido, la vicepresidenta ha recalcado que muchas de las líneas de actuación del Plan de Recuperación se enfocan en las medidas “que ahora más necesitamos”, por lo que ha incidido en la necesidad de agilizar procedimientos administrativos para canalizar fondos y que las inversiones se ejecuten rápido.

Por otro lado, ha recordado la necesidad de que las administraciones implementen medidas de ahorro y eficiencia energética. “Los responsables públicos debemos estar al frente y ser los primeros en implantar unas medidas que pueden exigir un esfuerzo, pero no un sacrificio, y trasladarlo a los ciudadanos”, ha apostillado.

Hasta el momento se han convocado actuaciones energéticas ligadas al Plan de Recuperación repartidas en 16 instrumentos con un importe conjunto de 5.253 millones de euros, de los que 1.740 millones tienen gestión centralizada y 3.513 millones les corresponde implementarlos a las comunidades autónomas.

En concreto, el Ministerio ha destacado que se han producido 123.000 solicitudes respecto a la partida para fomentar el autoconsumo, con 2.189 millones disponibles. Casi todas las comunidades autónomas han cubierto el primer tramo de fondos asignados y han pedido su ampliación.

Las CCAA también han solicitado la ampliación del plan Moves III, cifrado en 800 millones de euros, cuyo primer tramo también ha sido cubierto por 12 comunidades.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.