Ribera traslada los avances del Plan de Recuperación en materia energética a las CCAA

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha trasladado a las comunidades autónomas, durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía, los avances en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la necesidad de colaboración de todas las administraciones para la ejecución de sus distintos programas y actuaciones.

Asimismo, ha trasladado la hoja de ruta del autoconsumo y otros programas de ayudas, la evolución de las tramitaciones de los nuevos proyectos renovables y el contexto energético global, con especial atención a las negociaciones en el plano europeo para afrontar los elevados precios energéticos.

Las ayudas con cargo al Plan de Recuperación pueden ser territorializadas y transferidas a las comunidades autónomas, o centralizadas y gestionadas directamente por el Ministerio. En el primer caso inicialmente se reparte la mitad del monto total y los Gobiernos regionales pueden solicitar más recursos cuando agotan esa asignación hasta cubrir todo el presupuesto.

Entre los programas lanzados, el Ministerio ha destacado el MOVES III y el MOVES Singulares II, dotados en total con 900 millones de euros. Ribera ha subrayado el “gran éxito” del programa centralizado para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana en municipios menores de 5.000 habitantes.

Respecto a los nuevos programas, en los próximos días se lanzará el MOVES Flotas, para la renovación de flotas de vehículos ligeros que operen en más de una comunidad autónoma. De gestión centralizada, cuenta con 50 millones asignados, que se repartirán con los mismos criterios que el MOVES III.

El programa territorializado ya ha superado la fase de audiencia pública para apoyar proyectos piloto singulares en las comunidades energéticas. Adicionalmente, también se pondrán a disposición de las comunidades oficinas de transformación comunitaria para facilitar la implantación de los proyectos.

La vicepresidenta ha anunciado la aprobación inminente de la línea territorializada para nuevas aplicaciones de energías renovables térmicas en sectores productivos, con una partida de 300 millones, así como otra línea específica para proyectos singulares de biogás, con 150 millones, que será centralizada.

Sobre otras ayudas al margen del Plan de Recuperación, Ribera ha expuesto la ampliación del plazo a las destinadas a mejorar la eficiencia energética en exploraciones agropecuarias, con 30 millones territorializados.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.