Ribera ve “espacio a nivel europeo y doméstico” para abordar la actual crisis de precios energéticos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, considera que hay “espacio para tomar decisiones a nivel europeo y doméstico” para abordar la actual crisis de precios energéticos, agudizada por el estallido de la guerra en Ucrania.

En un encuentro organizado por ‘Expansión’, Ribera indicó que “hay consenso europeo sobre la gravedad” de la actual situación y llamó a la necesidad de encontrar “respuestas concertadas en todos los frentes”.

En este sentido, subrayó que esto implica “plantear medidas de carácter temporal”, ya que las estructurales “requieren más tiempo”, aunque consideró que igual ha “llegado la hora de abrir el debate” también a estas medidas de carácter estructural, como el diseño del mercado eléctrico.

Ribera, que participa este lunes en un Consejo extraordinario de Ministros de Energía de la UE, llamó así a la necesidad de plantear “cuanto antes” medidas efectivas a la actual situación.

A este respecto destacó que el Consejo de este lunes abordará en “qué manera se trata la dimensión exterior” del conflicto en Ucrania, la necesidad de medidas coordinadas a nivel europeo, como la diversificación de fuentes, y el modo de posicionarse para seguir “construyendo la transición energética”.

Asimismo, Ribera subrayó la “gran capacidad” de España en centrales de gas natural licuado (GNL) y de almacenamiento, que pueden aportar proximidad y una mayor garantía de suministro a los consumidores del resto Europa en el actual conflicto abierto con Rusia, país que representa más del 40% del consumo de gas para Europa. “Es una de las líneas clave que está impulsando la UE”, dijo

BIROL: “LAS RENOVABLES SON LA SOLUCIÓN Y NO LA CAUSA DEL PROBLEMA”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, afirmó que esta crisis es “de gas natural y no de las energías renovables”, que son “la solución al problema y no la causa del problema”.

Birol aseguró que los precios tan altos del gas y la electricidad que se ven en los últimos meses en el mercado “no son consecuencia de las políticas de energías limpias, sino el resultado de la dependencia de una única fuente, como el gas, y del actual diseño del mercado eléctrico”.

El directivo de la AIE insistió así en que el problema “reside en la alta dependencia de Rusia” en lo que respecta al gas natural, por lo que consideró que la solución pasa por acelerar las energías renovables.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.