Rolwind alcanza los 5 GW gestionados en cerca de 300 proyectos

La empresa de energías renovables Rolwind, nacida en 2006, ha alcanzado los 5 gigavatios (GW) de potencia gestionada a lo largo de sus quince años de historia, en los que ha participado en más de 210 parque eólicos y en más de 60 plantas fotovoltaicas, tanto a nivel nacional como internacional, según ha informado la empresa.

La firma, con sede en Córdoba, ha explicado que tiene acuerdos con más de 9.000 hectáreas en el sur de España para desarrollos de proyectos renovables y mantiene más de 3.000 hectáreas en negociaciones en curso.

Rolwind ha constituido recientemente una ‘joint venture’ con Alset Global, una de las principales ingenierías a nivel internacional en el sector del hidrógeno, a través de la cual se realizará el desarrollo de diferentes proyectos de hidrógeno verde, tanto ‘off-grid’ como en los principales ‘clusters’ industriales nacionales.

MIX ENERGÉTICO

La firma, además, apuesta por un “mix energético renovable global”, que abarca la energía eólica, la fotovoltaica y el hidrógeno verde, que es “la gran apuesta de energía limpia para alcanzar la descarbonización de la industria y la movilidad, así como la máxima gestionabilidad posible”, y también abarca dicho mix el ‘storage’ y los puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Asimismo, ha resaltado que es de las pocas compañías en España que integra en sus proyectos de plantas fotovoltaicas todos los servicios básicos del proceso: ‘real state’, gestión, tramitación, legalización e ingeniería.

“Una empresa 100% española, con una dilatada experiencia y dirigida por un equipo joven y dinámico, con una inagotable capacidad de trabajo, que aporta a cada operación una extraordinaria agilidad y efectividad en todo el proceso”, ha subrayado.

CENTRO ENERGÉTICO RENOVABLE

Rolwind ha explicado también que tiene un compromiso muy especial con Andalucía, que ahora se refuerza con un proyecto que va a convertir Almonte (Huelva) en uno de los grandes centros energéticos renovables de España. Un total de más de 180 MW, de los cuales Rolwind, junto con Matrix Renewables, aporta 150 MW, en tres instalaciones denominadas ‘El Rocío’ 1, 2 y 3. Cada una de ellas contará con casi 115.000 módulos fotovoltaicos de última tecnología.

Este proyecto, según la empresa, “va a poner a la localidad onubense en el mapa europeo de las renovables”, al tiempo que ha indicado que es una apuesta por la energía verde que además “va a suponer una importante riqueza para la zona y un potente generador de empleo”.

Con este proyecto, Rolwind asegura la mayor cobertura solar y capacidad eléctrica de la región. De hecho, los expertos estiman que en cinco años la energía solar producida en la zona alcance los 1.200 MW, convirtiéndose en “una de las grandes locomotoras de las renovables en España y, por ende, en Europa”.

RENOVABLES EN EUROPA

Todo ello convierte a Rolwind, según ha destacado, en una de las empresas españolas llamadas a “liderar la batalla por un mundo más limpio, sostenible y descarbonizado”, y “estamos en el momento adecuado y en el lugar idóneo” para ello, pues “el planeta reclama energías verdes, a nivel institucional y particular”.

Ello exige “compromiso y acción, como demuestra la concienciación cada vez más activa de empresas y sociedad civil”. Ha sido un camino largo, pero “la evolución de las tecnologías, el aprovechamiento de los espacios y el compromiso con la ecología de empresas pioneras”, como Rolwind, junto al apoyo e interés de la Junta de Andalucía, tanto de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea en su área de Energía, como de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en su área de Medio Ambiente, y también de la Agencia Andaluza de Energía, “ha llevado a que las grandes plantas solares y parques eólicos sean una realidad también en nuestro país”, considerando en Rolwind que han “hecho los deberes” y “superado el examen con nota”.

La cuestión es que España se encuentra a la cabeza de Europa en desarrollo de proyectos de energía verde, siendo sus mayores ventajas las condiciones climáticas (viento y sol), una mano de obra especializada cada vez más preparada, técnicos e ingenieros de los más cualificados del mundo y unas condiciones de seguridad administrativa que no se dan en otros países del sur europeo. Así, España es “un lugar extremadamente privilegiado, no solo por nuestros altísimos ratios de luz solar, también por nuestro compromiso firme con un futuro limpio”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.