Ron Barceló, primer ron del mundo certificado carbono neutral

Lanza en España el primer ron dominicano 100% orgánico

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La marca de ron dominicano Barceló ha presentado en España ‘RB360º’, su proyecto de sostenibilidad que arrancó en 2016 y cuyos logros lo han llevado a convertirse en el primer ron del mundo certificado Carbono Neutral & ISO14067 con licencia Bilan Carbone, según ha informado la firma en un comunicado.

En concreto, en 2016, Ron Barceló se adhirió de manera voluntaria al procedimiento de Carbono Neutral, por el que las compañías cuantifican, reducen y compensan sus emisiones contaminantes.

RB360º está basado en cuatro indicadores clave como son el campo, agua, aire, campo y territorio-, y está alineado con cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Tras cuantificar sus emisiones, la firma abordó la reducción de éstas consiguiendo que en la actualidad el 100% de la energía térmica y el 83% de la electricidad total requerida para producir un litro de ron anhidro sea verde y renovable, y que los vidrios que contienen el producto sean 100% reciclables.

La apuesta por energías verdes -como la biomasa- se han traducido, a su vez, en un descenso del 21% del uso de diésel en la planta de Ron Barceló desde 2018, y el incremento en un 9% del uso de energía fotovoltaica en sus sistemas productivos.

Estas prácticas sostenibles, han conseguido que Ron Barceló haya dejado de emitir 31.600 toneladas de CO2 a la atmósfera anualmente. Por el contrario, aquellas emisiones que no pueden ser reducidas o eliminadas por el desarrollo normal del negocio son compensadas.

“Estamos ya trabajando en incrementar el abastecimiento eléctrico a partir de energía renovable, que actualmente se sitúa en el 83%, hasta llevarlo al 100% en nuestras plantas de elaboración. Igualmente estamos estudiando estrategias de disminución del uso de fertilizantes minerales a través de un fertilizante natural. Nuestro objetivo es reducir como mínimo un 20% nuestras emisiones controladas para 2030 con respecto a 2015, año base de cuantificación de las emisiones, cumpliendo así con la agenda 2030”, ha explicado el director Global de Negocio de Ron Barceló, Vinicio Subero.

LANZA EN ESPAÑA EL PRIMER RON DOMINICANO 100% SOSTENIBLE

La multinacional ha señalado que el resultado de este plan estratégico es el nuevo Barceló Organic, el primer ron dominicano 100% sostenible que llega a España.

En los campos de este nuevo ron orgánico, la caña de azúcar crece de forma natural sin nada que intervenga en su desarrollo, siendo la propia lluvia la que riega el campo. Todo el ciclo de vida del producto, al igual que el resto de las referencias de la marca, cuentan con el certificado Carbono Neutral.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.