Rufián avisa al Gobierno de que no debe dar por hecho su apoyo a los PGE: “El voto de ERC se suda”

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho este martes que ve “demasiado tranquilo” al PSOE “para todo lo que tiene por delante” y le ha avisado de que no debe dar por seguro su apoyo a los Presupuestos para 2022 ni a otras leyes como la Ley Audiovisual, la Ley de Memoria Democrática o a la Ley de Convivencia Universitaria. “Sería una actitud kamikaze darnos la espalda. El voto de ERC se suda”, ha señalado.

Así lo ha puesto de manifiesto Rufián en rueda de prensa desde la Cámara Baja horas antes de reunirse con el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en el marco de la ronda de contactos que va a iniciar con los grupos parlamentarios.

Un encuentro que el dirigente de Esquerra cree que será más bien “protocolario”, del que no espera “mucho” y al que acudirá “a escuchar, más que otra cosa”, pero que aprovechará para trasladar a Bolaños que ve al PSOE “regular, siendo generosos”, pero para advertirle de que no dé por seguro el voto de ERC a “nada”.

“El voto de ERC se suda y se negocia, sobre todo ahora en un escenario en el que no se sabe si Ciudadanos está a rolex o a setas”, y, por tanto, en el que el Gobierno tiene “poca alternativa”, ha indicado.

LA ALTERNATIVA ES “TERRIBLE”

Rufián ha señalado que ERC está en el Congreso para “hacer política” y para aprovechar su fuerza negociadora “en favor de la gente” y que, por tanto, “no va a desaprovechar ninguna negociación”, pero ha insistido en que el PSOE se está tomando todo “con muchísima tranquilidad” avisando de que “la alternativa es terrible”.

En este punto, el independentista catalán ha querido desvincular la negociación de los Presupuestos para el próximo ejercicio de la otras leyes que están tramitándose en el Congreso y de la mesa de negociación que se reactivó recientemente entre los gobiernos central y catalán.

Pero ha apuntado que, si se lo pregunta, trasladará este martes a Bolaños la importancia de aprovechar la futura Ley Audiovisual para “blindar” el catalán, “un idioma minoritario a proteger”, y la Ley de Memoria Democrática, que se tramita en la Cámara Baja, para que, por ejemplo, se declaren ilegales tanto el régimen franquista como las sentencias que derivaron del mismo. ERC tiene presentada una enmienda de totalidad a dicha norma por considerar que busca ampliar la norma vigente desde 2007 es manifiestamente insuficiente.

Por último, preguntado sobre la reivindicación de Junts para negociar de forma conjunta los Presupuestos, Rufián ha rechazado hablar de su socio en el Govern catalán, al que no considera “adversario”, ha recordado que ya existe una coordinación en Madrid para presentar de la mano distintas iniciativas y ha llamado a que “todo el mundo asuma sus resultados electorales”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.