Rusia aprieta a la UE con el gas al rechazar el tránsito extra de Ucrania

Rusia vuelve a estrechar su control sobre el suministro de gas natural de Europa, rechazando la posibilidad de reservar más capacidad de tránsito a través de Ucrania para compensar la reducción de los flujos a través del gasoducto Nord Stream, clave para Alemania.
Así que Gazprom no reserva ese espacio adicional para enviar más gas a Europa a través de los gasoductos ucranios en julio.

Es otra señal de que los suministros de Moscú pueden seguir reduciéndose durante semanas después de que el país ya disminuyera los envíos de combustible a través del gasoducto Nord Stream, su mayor ruta de gas hacia la Unión Europea, a sólo el 40% de su capacidad.
La noticia ha provocado un aumento de los precios del gas, añadiendo más presión a unos Estados que ven como la energía sigue provocando una subida de la inflación.

El mapa energético del arranque semanal se dibuja con el giro hacia el carbón que se está produciendo en varios países europeos, como Austria o Alemania. Carbón en primera fila y búsqueda de fuentes alternativas de gas para compensar el corte ruso. Mientras seguimos pendientes de la crisis alimentaria… Josep Borrell, jefe de la diplomacia comunitaria, dice que el bloqueo de cereales a Rusia es un “crimen de guerra”.

En el mercado, hoy jornada de subidas en Europa, y sin la referencia de Wall Street. Este lunes es festivo en Estados Unidos donde se celebra el Día de la Emancipación, la fiesta en conmemoración de la emancipación de los esclavos de origen africano.
Los futuros del SP y el Nasdaq anuncian alzas del 0,8%… Esta semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, testificará en el Senado y el Congreso. Esperamos que refuerza su senda de subida de tipos.

- Publicidad-

Interesante este gráfico.. Los operadores especulativos están aumentando sus apuestas alcistas sobre el dólar. Las posiciones largas netas no comerciales en los futuros vinculados al índice ICE del dólar se disparan hasta alcanzar el nivel más alto en cinco años, según los datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas.

La subida de tipos más agresiva de la Reserva Federal en dos décadas ha envalentonado a los toros del dólar, frente a la falta de movimientos del BCE y el banco de Japón… Con el euro cerca del 60% del indicador del billete verde y el yen otro 14%, es una divergencia suficiente para mantener intacto el sentimiento positivo del dólar por ahora. Además, su historia como refugio en caso de que los temores de un error de política económica empujen a los activos de riesgo a otra venta.

Caen los precios de las materias primas y se evalúa el impacto del resultado electoral en Francia, después de que el presidente francés Emmanuel Macron perdiera la mayoría absoluta en el Parlamento, poniendo en peligro la agenda de reformas de Macron.

Los inversores buscan un punto de entrada en los mercados de renta variable. Según los estrategas de JPMorgan, la presión bursátil podría ceder en el segundo trimestre a medida que se modere la inflación, mientras que otros, como Morgan Stanley, advierten sobre nuevas pérdidas.

#Rusia
#Ucrania
#gas
#desabastecimiento
#Gazprom
#inflación
#sanciones
#guerra

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.