Rusia, dispuesta a estudiar “bilateralmente” las reclamaciones sobre el impago de su deuda

Tras la declaración de “un evento de incumplimiento de pago de crédito” por no abonar los intereses de un eurobono

El Ministerio de Finanzas de Rusia ha expresado su disposición para estudiar y, si existen motivos, resolver de manera bilateral todas las reclamaciones relacionadas con el cumplimiento íntegro de las obligaciones de su deuda soberana en divisas, después de que el Comité de Determinación de Derivados de Crédito decidiese ayer que Rusia incurrió en “un evento de impago de crédito” al no abonar los intereses de unos de sus eurobonos.

El Comité, compuesto por 13 entidades y fondos de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suiza o Japón, decidió este miércoles por 12 votos a favor y frente a uno en contra que el impago de 1,9 millones de dólares (1,77 millones de euros) en intereses del eurobono de la Federación Rusa representa “un evento de incumplimiento de pago de crédito”.

A favor de la decisión votaron Bank of America, Barclays Bank, BNP Paribas, Credit Suisse International, Deutsche Bank, Goldman Sachs International, JPMorgan Chase Bank, Mizuho Securities, AllianceBernstein, Citadel Americas, Elliott Management Corporation y Pacific Investment Management Company (PIMCO), mientras que únicamente Citibank se opuso.

- Publicidad-

El Gobierno de Rusia adquirió en rublos el pasado 4 de abril una parte de la emisión del eurobono y el Ministerio de Finanzas de Rusia planteó realizar acuerdos con el resto de inversores, después de que Estados Unidos prohibiera el uso de las reservas de divisas rusas para el pago de la deuda externa del país.

Sin embargo, al final del período de gracia de 30 días, el Ministerio de Finanzas de la Federación Rusa transfirió los pagos en dólares, aunque los inversores presentaron una reclamación para aclarar si la falta de abono de los intereses de demora acumulados suponía un evento de impago.

“Los fondos se entregaron a los inversores después de la fecha fijada en la documentación de emisión debido al desempeño desleal de las contrapartes extranjeras en sus funciones al redimir bonos”, ha afirmado el Ministerio de Finanzas de Rusia.

De este modo, la institución encabezada por Anton Siluanov ha subrayado su disposición a “considerar y, si existen motivos necesarios, resolver bilateralmente todas las reclamaciones relacionadas” con la integridad del cumplimiento de las obligaciones de deuda soberana de estos eurobonos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.