“Rusia no puede ni quiere firmar nada con Zelensky. La situación está bloqueada”. Manjón
José Manjón, escritor y analista del Instituto Español de Geopolítica, mantiene que “Rusia no puede ni quiere firmar nada con Zelensky. La situación está bloqueada”. Señala que la Constitución de Ucrania y la desconfianza extrema de Rusia hacia Occidente complican aún más el proceso, incluso si se llegara a una reforma constitucional, la desconfianza rusa seguiría siendo un obstáculo.
Luis Rodrigo de Castro, Profesor de Derecho Internacional Público y RRII en CEU San Pablo, señala que “Rusia quiere desacreditar a Zelensky para arañar a Ucrania lo máximo posible”, busca erosionar la legitimidad de Zelensky, lo cual hace más difícil cualquier tipo de acuerdo. A pesar de las leyes que impiden la negociación directa, opina que una reforma constitucional podría abrir la puerta a la diplomacia.
Agustín Berea, maestro en estudios de Asia y África y experto en temas de Medio Oriente, afirma que “Rusia nunca ha reconocido a Zelensky y no va a permitir que se siente en la misma mesa que Putin”. Destaca que el intercambio de prisioneros es una señal positiva, pero que la verdadera dificultad radica en generar confianza entre las parte