Rusia responde al embargo parcial de petróleo de la UE y dice que encontrará otros importadores

Ya tenemos respuesta de Moscú al anuncio de embargo parcial de las importaciones del petróleo ruso desde los países de la Unión Europea. Moscú se compromete a encontrar otros importadores para su petróleo. Son las palabras de Mikhail Ulyanov, representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena.

Han pasado 26 días desde que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, presentó la propuesta de sanciones. Finalmente, los Veintisiete desbloqueaban anoche el bloqueo magiar en la cumbre en Bruselas. La medida es mucho menos ambiciosa de lo que querría Bruselas, se aplicará a los hidrocarburos que llegan vía marítima, que suponen dos tercios del total que compra la UE. Esta era una de las exigencias de países como Hungría o Chequia que no cuentan con acceso al mar y se sentían en desventaja con respecto a sus socios comunitarios. Las nuevas sanciones dejan abierto el principal oleoducto por donde llega el petróleo ruso a estos países.

Pero el objetivo sigue siendo reducir las importaciones de crudo procedente de Rusia en un 90% este mismo año. La nueva ristra punitiva ha sido la más difícil desde el inicio de la guerra y por primera vez ha amenazado la unidad europea. Y ojo porque no se ha establecido fecha límite para que Hungría deje de recibir suministro.

Los precios del petróleo suben y el Banco de España avisa del impacto que tendrán en la economía española estas sanciones. El organismo calcula que el impacto negativo en el PIB será de entre el 0,8% y el 1,4%, así como un aumento de la inflación de entre 0,8 puntos porcentuales y 1,2 a lo largo del primer año.

- Publicidad-

Los problemas económicos podrían ser aún mayores si, después de este paquete, llega una prohibición a la importación de gas. Rusia es el tercer productor mundial de petróleo, por detrás de Estados Unidos y Arabia Saudí. Pero también es un importante productor y exportador de gas natural.

El primer ministro de Estonia pide ir más allá y embargar el gas ruso en la próxima ronda de sanciones. Sin embargo, el canciller austriaco lo descarta de pleno. El debate está abierto, además en un momento en que Gazprom ha cortado totalmente el suministro a la comercializadora de gas holandesa y la danesa advierte desde ayer que también se enfrenta a un corte de suministros.

En los mercados europeos hoy vemos caídas…
El dato del día: La inflación destroza las previsiones y mete en un serio aprieto al BCE. El IPC ha escalado hasta el 8,1%, otro máximo histórico en la zona euro. Esto es munición para unos halcones que defienden una política monetaria más restrictiva y subidas de 50 pbs.
Hoy de inflación hablarán Joe Biden y Jerome Powell, será a nuestras 19.15h… Y Hoy ya sí contamos con la referencia de Wall Street. Los futuros vienen en rojo tras haber roto la semana pasada con una larga racha de pérdidas… A ver qué tal viene la última sesión de un mes de mayo muy turbulento para los mercado.

Y como telón de fondo: El bloqueo por coronavirus de Shanghái se levantará mañana, después de dos meses de restricciones que cambiaron la vida en la ciudad más poblada de China, enojando a los residentes y obstaculizando la segunda economía más grande del mundo. Según Reuters, alrededor de 22,5 millones de personas que viven en áreas de bajo riesgo verán levantadas sus estrictas restricciones de Covid el miércoles.

#Directo #Negocios #Últimahora

#embargoparcialdepetróleo #UE #petróleo #Rusia #importadores

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.