“Rusia va a continuar la guerra hasta el final. No va a haber ningún acuerdo de paz”. Moragón
Fernando Moragon, Experto en geopolítica, mantiene que “Rusia va a continuar la guerra hasta el final. No va a haber ningún acuerdo de paz”, ya que a ninguno de los actores les interesa. Considera que todo es una “gran farsa” y que el conflicto terminará con una victoria militar rusa. Sostiene que Zelensky no puede negociar, porque perdería el poder y posiblemente su vida, asegurando que el ejército ucraniano está controlado por facciones radicales, lo que impide cualquier cesión territorial.
Aurelio García del Barrio, Director Global MBA en IEB, defiende que “Zelensky es el único al que no le interesa continuar la guerra”, puesto que sí desea la paz, a diferencia de Rusia y de Trump, que busca obtener beneficios estratégicos, como acuerdos comerciales. Considera que Trump no actúa por altruismo, sino por interés propio, tratando de sacar rédito político y económico de la situación.
Andrew Smith, analista del Centro para el Bien Común de la UFV, cree que “Rusia sabe que las previsiones son favorables para ellos”, por ello sostiene que Putin no busca la paz ahora. Además, señala que “Zelensky está a merced de los Trump y de los europeos”, critica que Europa vive en un “realismo mágico”, esperando que otros resuelvan un problema que les pertenece. Cree que Trump quiere una cumbre histórica con Putin para asegurar su legado, viendo en Ucrania un obstáculo, no una prioridad.