“Rusia y Ucrania están al borde de la ruptura total. Europa está azuzando el conflicto”. Zelaia
José Manjón, escritor y analista del Instituto Español de Geopolítica, afirma que “Putin sabe que todo depende Trump. Rusia y China van de la mano”, destaca que el presidente de EEUU haya señalado la necesidad de un acercamiento directo entre él y Putin para avanzar hacia un alto el fuego, pero destaca que hasta ahora esa carta no se ha jugado claramente en el ámbito público. Y, cree que “Putin solo debe negociar con Trump. Europa no pinta nada en esta negociación”.
Adrian Zelaia, Presidente EKAI Group, sostiene que “Rusia y Ucrania están al borde de la ruptura total. Europa está azuzando el conflicto”, asegurando que las negociaciones están siendo un “espectáculo” y que Occidente no acepta la victoria de Rusia, lo que provoca que las posiciones entre ambas partes sean demasiado distantes para llegar a un acuerdo real. Cree que “Trump tiene en sus manos terminar con el conflicto cerrando el grifo a Kiev”.
Olga Caballero García, Politóloga, Experta en Asuntos Públicos, Relaciones Institucionales y Política Europea, señala que “la UE no tiene capacidad para sentarse con Rusia e interferir en el conflicto”, considera que para influir en el conflicto, la Unión Europea carece de la capacidad necesaria en la política internacional, especialmente frente a potencias como Rusia y Estados Unidos.