Sabadell considera que el ERE en Telefónica es una medida “positiva” pero de “impacto limitado”

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los analistas de Sabadell consideran que los expedientes de regulación de empleo (ERE) que Telefónica ejecutará en sus principales filiales –Telefónica de España, Telefónica Soluciones y Telefónica Móviles– son una medida “positiva” pero de “impacto limitado”.

Si bien todavía no se ha revelado el número de trabajadores afectados por estos expedientes, los analistas de la entidad financiera apuntan que en un escenario en el que la reducción sea de unas 2.500 personas (en torno a un 12% de la plantilla en España y un 2,5% del grupo) y en el que se mantenga el coste medio por empleado del anterior plan de salidas, el impacto para las arcas de Telefónica sería de unos 1.160 millones de euros, equivalentes a un 3% de los ingresos del grupo.

“Noticia positiva, en la medida en que es una medida tendente a mejorar la rentabilidad de la compañía al reducir los gastosde personal (14% de los ingresos del grupo), si bien de impacto limitado dado el número de empleados potencialmente afectados”, ha valorado Sabadell en base al mencionado escenario.

- Publicidad-

Este pasado lunes, Telefónica informó a los sindicatos de que comenzará a desarrollar el proceso legal para la implementación del ERE, que pasa por convocar a los comités intercentros de Telefónica de España, Telefónica Soluciones y Telefónica Móviles, así como avisar al Ministerio de Trabajo, entre otras cuestiones.

Fuentes sindicales consultadas por Europa Press señalaron que la compañía ha justificado el “excedente funcional” de trabajadores con arreglo a la modificación de los servicios de la empresa, a la finalización del despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), al cierre del cobre y a otros elementos, como la automatización de procesos.

En ese sentido, el proceso de resolución del ERE tiene un plazo de un mes desde la constitución de las mesas de negociación con Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones.

“Los detalles y la negociación corresponderán a las mesas que cada uno de los comités intercentros deberán constituir y se acomodarán a los plazos legales marcados para ello”, explicó UGT en un comunicado.

Así, el sindicato subrayó que cualquier plan de salidas “estará ligado a la firma de un nuevo convenio de empresas vinculadas con una duración mínima de tres años” y que “blinde a la plantilla y sus condiciones laborales y económicas”.

“Todo ello sin menoscabo de que las personas que puedan estar afectadas por el ERE mencionado dispongan de garantías y condiciones similares a los planes de salidas anteriores”, añadió.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.