Sacyr Agua impulsa un proyecto europeo de energía azul renovable de 2,2 millones de euros

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Sacyr Agua forma parte del proyecto Life Hyreward, que nace con el objetivo de aumentar la sostenibilidad del proceso de desalación mediante la combinación del proceso de ósmosis inversa y la electrodiálisis inversa o RED (Reverse Electrodialysis) y cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros para los próximos tres años y medio.

El proyecto cuenta con la colaboración como socios del consorcio de las empresas hermanas holandesas REDstack y Pure Water Group, que aportan una base de conocimientos especializados en el desarrollo y comercialización de tecnologías de electromembrana.

La integración del proceso RED con el proceso de ósmosis inversa convencional permitirá recuperar hasta un 20% de la energía utilizada en el proceso de ósmosis inversa generando energía limpia y renovable a partir de la salmuera de agua de mar, reduciendo las emisiones de CO2 del proceso de desalación. Además, reduce la salinidad de la salmuera antes de su vertido al mar.

La electrodiálisis inversa es un proceso de generación de energía eléctrica a partir del gradiente salino entre dos disoluciones de diferente salinidad, esta energía es conocida como blue energy, considerada completamente renovable y sostenible, libre de CO2.

En el proyecto Life Hyreward se utilizará la salmuera procedente del proceso de ósmosis inversa de agua de mar como corriente de alimentación de alta salinidad y agua residual tratada como corriente de baja salinidad, aprovechando el gradiente osmótico entre ellas para la generación de energía eléctrica.

La primera fase experimental se desarrollará en la planta desaladora de Alicante, operada por Sacyr Agua, y con el apoyo y colaboración del titular de la instalación, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, donde se validará y optimizará le tecnología RED para la generación de energía.

La segunda fase de experimentación se realizará en una depuradora para estudiar el ensuciamiento de las membranas provocado por las aguas residuales, así como el posible paso de microcontaminantes orgánicos a través de las membranas de intercambio iónico.

El plan de acción Sacyr Sostenible 2021-2025 recoge el compromiso del grupo de luchar contra el cambio climático, con un objetivo ser neutros en carbono antes de 2050; elevar el 50% la inversión en protección del medio ambiente y duplicar la inversión en innovación hasta 2025

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.