Sacyr asegura que el alza de las materias primas es “asumible” y no causará ningún efecto en la empresa

La inflación favorece a sus concesiones desde el punto de vista de ingresos

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente y consejero delegado de Sacyr, Manuel Manrique, ha descartado que el incremento en los precios de las materias primas vaya a ocasionar ningún impacto serio en su negocio, al considerar que su efecto para la empresa es “asumible”.

Durante su participación en el Investor Day de Sacyr, Manrique ha explicado que pese a tratarse de una subida “importante”, el alza del precio de las materias primas necesarias para la construcción es “puntual” y que su afectación sobre la compañía será “limitada”.

Manrique ha detallado que un gran porcentaje de los proyectos que está acometiendo se pondrán en servicio el próximo año y que cuenta con equipos centralizados que compran las materias a largo plazo, limitando así el encarecimiento de las materias primas.

De hecho, respecto a un posible incremento de la inflación generalizado, el presidente ha señalado que favorecería a sus concesiones, puesto que los ingresos también están indexados y el incremento de los costes sería proporcionalmente más bajo que el de los ingresos.

“La inflación favorece a las concesiones. No sabemos si es estructural o no, pero en cualquier caso favorecería. La inflación es una palanca, un motor y nosotros siempre vamos a proyectos que estén indexados a la inflación”, ha puntualizado.

Asimismo, ha indicado que muchas administraciones públicas (la ministra Raquel Sánchez lo anunció recientemente) ya están estudiando distintas fórmulas para revisar los precios de manera puntual y única para limitar este impacto.

Además, Sacyr cada vez más se postula únicamente a contratos con riesgo cero, en el que este tipo de incrementos en los costes los asumiría el promotor o el propietario del proyecto. “Pasa como con la pandemia, que nos ha afectado a todo el mundo, pero para nosotros su afectación ha sido limitada, controlable y asumible”, ha añadido Manrique.

Respecto a la participación de Sacyr en Repsol, el alto directivo de la compañía concesionaria ha informado de que el 3% restante que le quedará en el capital de la petrolera una vez desinvierta este año un 5%, se producirá en los próximos años hasta 2024 a medida que los contratos de protección vayan venciendo y el consejo de administración lo vaya decidiendo.

Manrique también ha descartado que su filial de concesiones vaya a salir a Bolsa, al considerar que “no aportaría valor ahora mismo” y que, si hubiese algún cambio en la política de remuneración al accionista (200 euros anuales hasta 2025), solo se daría al final de este periodo, nunca al principio.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.