Sánchez alerta de que si no se reforma el mercado eléctrico europeo, se pone en riesgo la transición verde

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado este martes en el Foro Económico de Davos de que si Europa no logra reformar el mercado de la electricidad pondrá en peligro la transición verde a la que aspira, debido a la situación actual de precios de la energía.

“Debemos modernizar nuestro marco regulatorio europeo de la electricidad porque, si no, pondremos en peligro toda la transición verde”, ha alertado el presidente durante su participación en una mesa redonda en el Foro de Davos. También ha subrayado que las “consecuencias” del actual sistema de comercio de emisiones ya están afectado a familias e industrias.

“No tiene sentido que estemos pagando precios del gas cuando tenemos energías tan competitivas como las renovables y que el mercado de comercio de emisiones esté totalmente alterado”, ha criticado Sánchez, que ha considerado que es necesario “ser más ambiciosos a escala europea”.

- Publicidad-

En el presidente se ha preguntado por qué es “difícil” que los poderes públicos intervengan en los mercados energéticos. “En cambio, cuando el mercado financiero no funciona, políticos y economistas abogan por la intervención”, ha proseguido.

Además, Sánchez ha argumentado los políticos necesitan seguir contando con el apoyo de la sociedad, por lo que es necesario que todo el mundo vea las ventajas de la transición verde. Para esto, ha instado a los responsables políticos a evitar medidas que puedan afectar a aquellos segmentos de la población que más estén sufriendo las consecuencias de la pandemia o de la guerra.

De su lado, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha criticado que las empresas energéticas “se estén embolsando beneficios extraordinarios enormes mientras los ciudadanos sufren porque no pueden pagar las facturas de la electricidad”.

Así, Timmermans ha considerado también necesario introducir reformas en el sistema eléctrico europeo, pero ha indicado que no es algo que se pueda resolver “de la noche a la mañana”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.