Sánchez anticipa un “fuerte” crecimiento económico en los próximos dos años, aunque avisa de “incertidumbres”

“La pandemia no ha sido un freno, sino un acelerador de reformas y avances sociales que el país necesita”, dice el presidente

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles que la economía española, según “todas” las previsiones, encarará en estos próximos dos años un “fuerte” crecimiento económico, aunque ha advertido de que se plantean actualmente “incertidumbres” a nivel global, europeo y nacional ante la evolución de la pandemia.

“Las últimas previsiones macroeconómicas sitúan a España en 2022 y 2023 con un diferencial positivo de crecimiento de la economía española respecto a la media de la Unión Europea y de la zona euro”, ha remarcado el presidente durante su comparecencia en el Palacio de La Moncloa para hacer balance del año y de lo transcurrido de legislatura.

Lo cierto es que organismos como el Banco de España han rebajado sus previsiones para la economía española tanto para este año como para el próximo, aunque estas revisiones se han producido antes de que el Instituto Nacional de Estadística elevara en seis décimas sus estimaciones para el tercer trimestre.

“Son datos, son estimaciones. Vamos a ver estimaciones al alza y a la baja, porque hay una extraordinaria incertidumbre, según todos los organismos internacionales”, ha asegurado el presidente, restando importancia a las continuas revisiones que se vienen produciendo sobre el PIB en los últimos meses por parte de distintos organismos y entidades.

Frente a esto, el presidente del Ejecutivo aboga por destacar los “hechos” que muestran un positivo avance en otros indicadores económicos, como la evolución del empleo, que indica un aumento de la afiliación a la Seguridad Social y continuas caídas del número de personas en paro.

Y es que, aunque es evidente que hay una incertidumbre, que es compartida por todos los organismos internacionales, el presidente ha resaltado el hecho cierto de que las políticas que han puesto en marcha España y Europa han permitido al país crecer de manera mucho más robusta en los últimos meses y preservar puestos de trabajo.

“La pandemia no ha sido un freno, sino un acelerador de reformas y avances sociales que el país necesita”, ha remarcado el presidente durante su comparecencia.

Durante su intervención, el presidente ha calificado de “difíciles, complejos e intensos” los dos primeros años de esta legislatura, marcados por el impacto de la crisis de la Covid-19, aunque ha ensalzado los acuerdos con agentes sociales en reformas como la laboral o de pensiones, así como los amplios apoyos parlamentarios para sacar adelante, por ejemplo, los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que ha contado con el respaldo de 15 formaciones políticas.

Además del cumplimiento de estos compromisos, el presidente ha puesto en valor otras medidas puestas en marcha, como la modernización del sistema educativo, la lucha contra la pobreza infantil, la creación del Ingreso Mínimo Vital, la apuesta por la digitalización y por las energías renovables o el impulso de la ley de cambio climático, la ley ‘rider’ o la de la eutanasia.

También ha hecho mención a la futura ley de vivienda, a la que el Ejecutivo pretendía dar el visto bueno definitivo antes de que acabara el año, pero finalmente ha retrasado su aprobación a principios de 2022, a la espera de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emita su informe preceptivo al respecto.

En conjunto, Sánchez ha señalado que se ha dado cumplimiento al 50,2% de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno ante las cortes generales. “Pese a todas las complejidades y pese a las dificultades de un parlamento fragmentado cumple con su hoja de ruta y compromisos adquiridos^”, ha remarcado el presidente.

PONE EN VALOR LOS “EXTRAORDINARIOS” DATOS DE EMPLEO

Sánchez ha puesto en valor las políticas puestas en marcha para hacer frente a la pandemia, como la estrategia de vacunación, el impulso de los ERTE, las prestaciones a autónomos o los créditos ICO, que han permitido “salvar vidas, muchos empleo y empresas”.

En este sentido, el presidente ha querido incidir en los buenos datos hacen que hoy España esté registrando niveles de empleo “nunca vistos” desde 2008, con un número de afiliados a la Seguridad Social que supera los 20 millones y una tasa de paro en continuo decrecimiento desde hace nueve meses.

En concreto, de noviembre 2020 a noviembre de 2021, hay 703.000 afiliados más a la Seguridad Social, mientras que de febrero a noviembre de este año hay 826.000 parados menos. “EUROPA SABE QUE ESPAÑA CUMPLE”

Durante su comparecencia, Sánchez ha querido poner en valor la estabilidad del Gobierno, algo que es reconocido en Europa, lo que ha permitido cumplir con los hitos y objetivos fijados para esta última parte del año para recibir el primer desembolso de 10.000 millones de euros de los fondos de recuperación de la UE, siendo además el primer país en percibirlo. “Europa sabe que España cumple”, ha remarcado.

En este sentido, ha querido poner en valor el esfuerzo de la Unión Europea en la respuesta a esta crisis frente a la anterior. “En un mundo de gigantes naciones, por separados somos muy pequeñitos pero juntos podemos defender la democracia, la libertad y el estado de bienestar”, ha remarcado el presidente. Por ello, ha pedido “compromiso” del conjunto del país y ha instado a que se hable “bien” del papel de España ante Bruselas.

El presidente ha querido cerrar su intervención de este miércoles con un claro mensaje de esperanza: “Seguro que 2022 va a ser mejor que 2021, como 2021 ha sido mejor que 2020”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.