Sánchez anuncia la próxima aprobación de un plan nacional de ciberseguridad

Subraya que la Estrategia de Ciberseguridad apoyará la industria del sector y establece certificados para responsables en la materia

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles que el Ejecutivo es consciente de la necesidad de garantizar la ciberseguridad con ocasión de la guerra en Ucrania desatada por el presidente ruso Vladimir Putin, por lo que aprobará “próximamente” un plan nacional.

En una intervención desde La Moncloa junto a los responsables de organizaciones y expertos que forman el Foro Nacional de Ciberseguridad, Sánchez les ha agradecido el trabajo que han desempeñado en la ejecución de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y ha subrayado también la relación que guarda esta materia con la integridad de las infraestructuras y el funcionamiento de los servicios esenciales.

El plan contemplará un centenar de actuaciones, entre ellas la creación de una serie de indicadores de ciberseguridad a nivel nacional, como la constitución del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus organismos públicos.

Además, se llevará a cabo la implementación de la Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de Ciberincidentes y de Amenazas.

En su hoja de ruta sobre la aplicación de los fondos europeos, el Gobierno preveía convocar licitaciones por más de 400 millones de euros gestionadas por el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Así, ha recordado que el Comité de Situación, activado para realizar el seguimiento de la guerra en Ucrania, puso en marcha un grupo de trabajo liderado por el Centro Criptológico Nacional ante “potenciales riesgos”. Este organismo, es el encargado de proteger la ciberseguridad del país.

NADIE ESTÁ A SALVO DE UN CIBERATAQUE

En esta misma línea, la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, que también forma parte del Foro Nacional de Ciberseguridad, ha asegurado que en el actual panorama geopolítico provocado por la invasión rusa de Ucrania “nadie está a salvo” de sufrir un ciberataque.

Según ha indicado, las ciberamenazas crecen exponencialmente y su impacto y su nivel de peligrosidad no deja de incrementarse y afectan a gobiernos, instituciones, empresas de todo tipo de tamaño y a los propios ciudadanos. Por tanto, ha advertido de la importancia de la ciberseguridad porque sin ella, queda desprotegida información de órganos del Estado y del Gobierno que puede quedar al alcance de actores “maliciosos”.

APOYO A LA INDUSTRIA DE LA CIBERSEGURIDAD

Por otro lado, Sánchez ha destacado que estos avances en la ejecución de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad pasan por el impulso a la cultura de la ciberseguridad, el apoyo a la industria y al I+D+I del sector y la definición de un esquema nacional de certificación para responsables en la materia con la creación de tres grupos de trabajo.

Asimismo, Sánchez ha avanzado que los próximos pasos van a ir dirigidos a aumentar la concienciación de los ciudadanos sobre los riesgos de ciberseguridad e incorporar la ciberseguridad en el buen gobierno de las empresas.

También se va a buscar internacionalizar la industria de la ciberseguridad y analizar las propuestas formativas existentes para aumentar la capacitación universitaria en la materia. Finalmente, Sánchez también ha mencionado que analizarán las capacidades de la industria de ciberdefensa y se va a mejorar la colaboración público-privada para la regulación del sector.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.