Sánchez anuncia una modificación del Real Decreto sobre los contratos lácteos para garantizar precios justos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Gobierno modificará “en los próximos días” el Real Decreto que regula los contratos lácteos para “garantizar precios justos a los productores”, ante la pérdida de márgenes que sufre el sector ganadero.

Con este cambio, el comprador estará obligado a revisar el precio de la compra de leche en los contratos de larga duración cuando se incrementen los costes de producción que no dependan del ganadero, a pesar de que el contrato se haya firmado a precio justo, como ha explicado Sánchez durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

El presidente ha reconocido que el margen económico de la ganadería es “cada vez más estrecho”, con una reducción del 52% desde comienzos de año como consecuencia de la subida del precio de los piensos y la caída de los precios que perciben los ganaderos.

Además, ha recordado la aprobación en el Consejo de Ministros de la Ley de la Cadena Alimentaria, que incorpora una trasposición de la directiva europea y recoge “muchas medidas largamente demandadas por los distintos sectores” agroganaderos, como la prohibición de venta a pérdidas, el registro telemático de los contratos o la posibilidad de denunciar incumplimientos.

“El compromiso que tiene el Gobierno de España es poner en marcha todas las medidas necesarias para asegurar que se cumpla esta ley”, ha dicho Sánchez en respuesta la pregunta de la senadora Estefanía Beltrán de Heredia, del Grupo Parlamentario Vasco.

Entre las acciones para apoyar al sector primario, el presidente del Gobierno ha citado el aumento del presupuesto en un 32% durante 2021 para la Agencia de Información y Control Alimentario. Ese monto subirá otro 13% en 2022.

También se ha referido al apoyo de la integración cooperativa, para la que se ha destinado 40 millones de euros en la convocatoria de 2021, a la prórroga para “seguir modernizando el sector agrario y reducir sus costes”, o a los 30 millones de euros destinados para la eficiencia energética y el uso de las renovables en la explotaciones agroganaderas.

“Hoy hemos puesto en marcha un amplio elenco de medidas para fomentar el autoconsumo en las explotaciones agrarias”, ha expuesto el presidente. Así, se destinarán 83 millones de euros para la gestión de estiércoles y 79 millones de euros para agricultura de precisión y tecnologías 4.0.

Además, Sánchez ha recordado que se están tomando medidas a nivel europeo, ya que se trata de “un problema global que afecta a todos los productores europeos”. Por eso, ha señalado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planes, junto con otros homólogos europeos, ha solicitado a la Comisión Europea que “que tome medidas dentro de las posibilidades que ofrece la Organización Común de Mercados Agrícolas”.

En este sentido, también se cuenta con la Política Agraria Común (PAC), que ha incrementado en un 30%, hasta los 122 millones de euros anuales, las ayudas asociadas para el sector vacuno de leche, que además se beneficia de otras ayudas directas. En España, se han beneficiado algo más de 13.000 explotaciones, como ha dicho Sánchez.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.