Sánchez asegura que la Carta de Derechos Digitales sitúa a España “a la vanguardia internacional”

El Gobierno ha presentado el texto que debe guiar las políticas públicas en el ámbito digital

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles durante la presentación de la Carta de Derechos Digitales que el texto sitúa a España “a la vanguardia internacional” del derecho de la ciudadanía en el ámbito digital, ya que se trata de una medida “inédita” a nivel internacional.

El presidente ha presentado en el palacio de la Moncloa el texto en compañía de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la ministra de Justicia, Pilar Llop; el presidente del Senado, Ander Gil, y algunos de los miembros del comité de expertos que ha participado en la elaboración del documento.

Sánchez ha señalado que pese a que el carácter de la carta no es “normativo”, supone un deber “autoimpuesto” para el Gobierno que debe servir como referencia para la acción de todos los poderes públicos en el objetivo de desarrollar políticas públicas más justas.

El presidente del Gobierno ha subrayado que este texto era “uno de los compromisos más importantes” del Gobierno y que supone, no solo reaccionar, sino reconocer y ampliar derechos para la ciudadanía”.

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de hacer campaña por estos derechos a nivel global en foros como la Unión Europea o Naciones Unidas, ya que, si no hay consenso en estos derechos entre Gobiernos y empresas ,no habrá nunca “seguridad absoluta”, en su opinión.

“(La Carta de Derechos Digitales) Demuestra una vez más que España está dispuesta a abrir el camino de la conquista de derechos en todo el mundo, también en el mundo digital”, ha señalado poco después de reclamar un multilateralismo más fuerte.

Sánchez ha destacado algunos aspectos de la carta como la protección ante la inteligencia artificial, el derecho a solicitar intervención humana en un proceso o la no discriminación algorítmica.

El presidente del Gobierno ha insistido en la oportunidad que representa la transformación digital y la necesidad de “mitigar los riesgos” que esta conlleva para que sea integradora.

Asimismo, también ha remarcado la importancia de que esta sea un elemento de vertebración territorial.

“Ningún territorio puede quedar al margen de esta transformación y transición digital”, ha subrayado el presidente, que ha reconocido que la pandemia ha evidenciado que, a veces, la tecnología ha avanzado más rápido que las políticas públicas.

UNA BRÚJULA DIGITAL

Calviño ha destacado el objetivo de que esta carta de derechos digitales sea una “brújula” para la digitalización que busca que los ciudadanos tengan los mismos derechos en el mundo online y offline.

Para la vicepresidenta se trata de un “proyecto muy ambicioso” que trata de asuntos “transcendentales”.

Calviño ha remarcado la apuesta por la digitalización del Gobierno y ha puesto como prueba de ellos el papel reservado para esta en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Calviño ha agradecido especialmente a la secretaria de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización, Carme Artigas, por su “energía” para sacar adelante el proyecto y a Sánchez, al que le ha agradecido su “impulso”, “inspiración” y gran conciencia y responsabilidad”.

La vicepresidenta ha remarcado que “no es habitual” que un presidente preste atención a temas de “largo plazo” como este.

En cuanto al contenido de la carta, la ministra de Asuntos Económicos ha hecho hincapié en el carácter colaborativo de su elaboración con dos consultas públicas, así como en la importancia de derechos como el pseudonimato, que protege la identidad digital.

Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, en su estreno en su nuevo cargo, ha señalado la importancia del conjunto de “principios y derechos” que reúne la carta y que deben servir como guía de proyectos y políticas públicas para los nuevos ecosistemas digitales.

En este sentido, ha señalado la importancia de adaptar los marcos jurídicos a esta nueva realidad digital y ha hecho hincapié en que el proyecto sitúa a España en una posición de “motor” respecto a los derechos en el espacio digital.

Asimismo, Llop ha remarcado la importancia de la protección de datos, los derechos de identidad y el pseudonimato, el derecho a no ser localizado o la neutralidad de la red, así como que la carta se base en la universalidad.

La ministra ha subrayado que la transición digital es “esencial” para una sociedad más igualitaria y ha resaltado la importancia de esta en campos como la protección contra todo tipo de delitos, especialmente el ámbito de la mujer.

Asimismo ha apuntado también a la necesidad de cerrar brechas digitales y responder a las “necesidades de eficiencia” del sistema judicial de España.

También ha participado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que ha señalado que es “vital” que la tecnología esté siempre al servicio de las personas.

“Dejar a alguien al margen de la digitalización es como dejarlo al margen del mundo”, ha remarcado al tiempo que defendía una digitalización que llegue a “todos y todas”.

Morant ha enfatizado que, con este documento, el Gobierno “toma los mandos” para eliminar “incertidumbres sobre lo que se puede o no se puede hacer” en el entorno digital.

LA OPINIÓN DE LOS COLABORADORES

La carta cuenta con seis categorías, cada uno dedicados a un tipo de derecho como la identidad, la libertad, derechos digitales en el entorno laboral, derechos de participación y en entornos específicos y derechos de garantías y eficacias.

En el acto han participado expertos que han colaborado en su confección como el abogado Borja Adsuara, que ha recordado como pasó la Semana Santa revisando 200 aportaciones de asociaciones y ciudadanos a la carta.

Este ha remarcado la importancia de pensar en el texto como una “foto dinámica” que, en el futuro, debe ir cambiando.

Además, ha pedido al Gobierno que defienda la libertad de expresión en Internet ante las redes sociales y sus políticas de borrados de contenidos.

Por su parte, la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Politécnica de Madrid, Celia Fernández, otra de las contribuyentes, ha alertado sobre el poder de los gigantes de Internet que cuentan con capacidades que “exceden a los estados”.

Asimismo, ha llamado a regular las cajas de recompensa de los videojuegos y vigilar que este sector cumple la ley, especialmente en lo relacionado con los menores.

También ha intervenido, Ricard Martínez, director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital de la Universidad de Valencia, que ha remarcado la apuesta por los derechos de la carta y la necesidad de una “lectura en positivo” de la transformación digital.

Martínez ha mostrado su “convencimiento” de que los derechos son aplicables al mundo digital y ha subrayado la importancia de resolver el reto global que supone la educación digital.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.