Sánchez asume la “complejidad” de la ‘excepción ibérica’, pero espera un acuerdo “pronto”

Defiende que la Unión Europea pague las interconexiones de la Península Ibérica con el mercado energético europeo

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este martes que la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad “tiene su complejidad”, aunque se ha mostrado “convencido” de que España y Portugal llegarán “pronto” a un acuerdo y la Comisión Europea lo validará.

“Estamos hablando de una intervención que tiene su complejidad a escala ibérica, pero estoy convencido de que llegaremos pronto al acuerdo”, ha asegurado el presidente en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en el Consejo Europeo extraordinario, en Bruselas.

- Publicidad-

En estos dos meses desde que ambos países presentaron la excepción ibérica ha habido un trabajo “muy intenso” con la Comisión Europea que ha durado semanas para intentar llegar a un preacuerdo, y el presidente espera “que sea pronto” cuando se rubrique definitivamente.

“Creo que es fundamental para las pymes en nuestro país y también en Portugal y espero que sea muy pronto cuando podamos notificar el acuerdo de los dos países, no solo el nuestro sino también el de Portugal, y que la Comisión Europea lo valide y podamos tenerlo cuanto antes”, ha remarcado.

España considera que la excepción ibérica responde a las particulares características y necesidades a corto plazo, pero que hay que ir más allá. Por eso, el país, junto a otros Estados miembros, ha seguido defendiendo la introducción de un techo al precio del gas a nivel europeo.

QUE LA UE PAGUE LAS INTERCONEXIONES DE LA PENÍNSULA

Sobre el tema de la energía, el presidente del Gobierno ha subrayado la importancia de que ‘REPowerEU’ incluya las interconexiones de la Península Ibérica, un proyecto que no sólo beneficiará a España, sino al conjunto de la UE, por la gran capacidad de regasificación del país.

Sobre este tema, no obstante, el presidente ha insistido en que “ahora le toca a la Unión Europea” pagar estas interconexiones, dado que los contribuyentes españoles han pagado durante estas últimas décadas la capacidad de regasificación y de almacenamiento del gas natural licuado. “Creo que le toca a la Unión Europea pagar esas interconexiones”, ha remarcado, tras celebrar que la propia Comisión Europea así lo ha planteado. “Me alegra que se haya reconocido que tiene que ser la Unión Europea quien tiene que pagar esas interconexiones”, ha enfatizado.

Fruto de estas conversaciones, la UE ha realizado un mandato a la Comisión Europea para que proponga distintas opciones. “Se trata de un paso adelante muy importante y que avanza hacia la dirección correcta: proteger a los ciudadanos y a las empresas de unos altos precios de la energía debidos a la guerra injusta de Putin y que está afectando a su competitividad”, ha recalcado Sánchez.

Además, el presidente ha defendido ante los 27 la necesidad de acelerar la transición energética y el despliegue de las energías renovables, algo en lo que España es un referente. El debate de energía también ha incluido una reflexión sobre el diseño del mercado eléctrico que, como defiende España desde hace meses, “no responde a situaciones como las actuales”, por lo que el presidente ha defendido la necesidad de “reformarlo para adaptarlo a situaciones de estrés y prepararlo para una economía descarbonizada”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.