Sánchez avanza que la caída del paro en septiembre ha sido “muy importante”

Afirma que el Gobierno “está monitorizando” el aumento de la inflación, que ve “transitorio”

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado que los datos del paro correspondientes al mes de septiembre, que se conocerán el próximo lunes, muestran que la evolución de la caída del desempleo “sigue siendo muy importante”.

“España va mejor y dentro de un año estoy convencido de que España irá mucho mejor”, ha pronosticado el presidente durante su intervención en la clausura este viernes del ‘Foro La Toja’, a la que también ha asistido el primer ministro de la República Portuguesa, António Costa.

El presidente ha señalado que el número de afiliados ya se encuentra en los 19,4 millones, lo que supone alcanzar niveles próximos a los registrados antes de la pandemia, mientras que el paro ha caído en un año en medio millón de personas. Sobre esto, ha recordado que en la anterior crisis financiera se tardó 12 años en recuperar los niveles de empleo anteriores a la misma.

Asimismo, ha destacado la mejora de los datos sobre los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Sánchez ha recordado que en septiembre de 2020 había un total de 800.000 personas en ERTE, mientras que actualmente esa cifra ha caído hasta los 243.000 personas.

En relación con esto, ha puesto en valor los doce acuerdos alcanzados con los agentes sociales, como el último respecto a la extensión de los ERTE y las prestaciones por cese de actividad autónomos hasta el 28 de febrero.

“No quiero caer en falsa autocomplacencia, pero sí remarcar el orgullo de ver cómo España avanza, supera cualquier trance, por doloroso que sea, gracias al esfuerzo colectivo”, ha recalcado.

El presidente ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará una nueva transferencia a las comunidades autónomas de 345 millones para digitalización, con el objetivo de aumentar las capacidades digitales y reducir la brecha digital.

INSISTE EN LA COMPRA CENTRALIZADA DE GAS EN LA UE

Pese a estos datos positivos, Sánchez también ha reconocido el aumento exponencial en la evolución de los precios energéticos, así como de la inflación. Sobre este último punto, el presidente ha señalado que los bancos centrales esperan que sea un repunte “transitorio”, aunque ha asegurado que el Gobierno lo está monitorizando.

En cuanto a los precios de la energía, Sánchez ha insistido en la acción conjunta por parte de la Unión Europea ante un problema que está afectando a todos los países. Por ello, ha insistido en la propuesta ya planteada por el Ejecutivo de abordar una compra de gas conjunta para rebajar el precio de la luz.

ESPERA EL ACUERDO DEL G20 SOBRE SOCIEDADES

En materia internacional, el presidente espera que la próxima cumbre del G20 pueda ratificar el acuerdo para aplicar un impuesto mínimo de Sociedades del 15% a nivel global para las grandes empresas.

“Quien diga que son posibles unos servicios públicos potentes sin una fiscalidad justa, o miente o es que tiene un propósito oculto de desmantelar los servicios públicos”, ha remarcado el presidente, sin ofrecer ningún detalle sobre el proyecto de Presupuestos para 2022 que están negociando los socios de Gobierno y en el que la política fiscal juega un papel relevante.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.