Sánchez defiende que el diálogo ha sido un «elemento central» para elaborar el Plan de Recuperación

Ve aún «insuficientes» los datos de empleo de marzo, pero recalca que el 2021 será el año de la recuperación

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles que el diálogo con otras instituciones públicas, grupos políticos, agentes sociales y sector privado ha sido «elemento central» para el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

«Éste no es un plan de un gobierno, sino es un plan de país para los próximos años», ha remarcado durante su intervención ante el Congreso de los Diputados para explicar el plan que pretende enviar España a Bruselas este mismo mes.

Sánchez ha asegurado este miércoles que el 2021 será el «año de la recuperación», recalcando la importancia para España del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como la mayor oportunidad para el país tras su ingreso en la Unión Europea.

«España no va a desaprovechar esta oportunidad», ha remarcado el presidente tras explicar que el Plan, articulado en cuatro ejes, se compone de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102, reformas, con dos objetivos fundamentales: impulsar la recuperación económica en el corto plazo y reconvertir y transformar la economía española para hacerla más competitiva y sostenible.

Con esta inyección de fondos de 140.000 millones en seis año, el Gobierno pretende que España sea más verde, digital, competitiva y cohesionada y que apueste por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Del conjunto del plan, se destinará el 39% a la transición ecológica, 29% a la transformación digital, el 10,5% a educación y formación y un 7% para I+D+i.

«El Plan de Recuperación es la mayor oportunidad para España desde su entrada en la UE», ha recalcado Sánchez tras indicar que tendrá un impacto en el PIB de 2 puntos anuales en 2021 y 2022 y permitirá la creación de 800.000 nuevos empleos en seis años.

El presidente ha destacado la ambición de dicho plan y ha defendido los mecanismos puestos en marcha para abordar el mismo. En este sentido, ha señalado la recepción por parte de los ministerios de manifestaciones de públicas de interés en algunas líneas del plan, que en algunos casos llega a las 4.000 propuestas.

IMPULSO DONDE HAY FALTA DE INVERSIÓN O FALLOS DE MERCADO

En su intervención, Sánchez ha defendido este tipo de mecanismos como «mecanismo de impulso y coordinación» para proyectos en sectores «prioritarios o emblemáticos que sean especialmente complejos, o en los que exista un claro fallo de mercado, externalidades importantes, o una insuficiente capacidad de inversión por parte del sector privado».

«Su objetivo es contribuir a una gestión más ágil y eficiente de los fondos, reforzar los proyectos que contribuyen claramente a la transformación de la economía, actuando sobre las cadenas de valor de sectores estratégicos para el futuro de nuestro país», ha dicho.

EL EMPLEO EMPIEZA A REPUNTAR PERO EL GOBIERNO «NO SE CONFORMA»

Sánchez ha destacado la mejora de los datos de empleo en el mes de marzo respecto al inicio de año, pero ha indicado que el Ejecutivo «no se conforma» con estas cifras, ya que considera que aún son «insuficientes» y lejos de lo que se desearía.

No obstante, ha subrayado que el 2021 será el año de recuperación pero también el principio de algo más sólido y sostenible con la aprobación de este plan, con el que se pretende, entre otras cuestiones, reducir la dualidad del mercado de trabajo.

Para ello, el Ejecutivo plantea en el Plan de Recuperación reformas en el mercado de trabajo que incluye la simplificación de los tipos de contratos en España a un total de tres: ‘estable’ para el conjunto de las actividades, otro ‘temporal’ para las que tengan esa naturaleza y uno ‘de formación’ para la inserción, en particular, en el mercado laboral.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.