Sánchez destaca ante la OIT que el diálogo social ha impulsado el alza del SMI pese al descuelgue de CEOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en un evento organizado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que el diálogo social en España ha impulsado el alza del salario mínimo, pese a que las dos últimas subidas aprobadas por el Ejecutivo no han contado con la aprobación de CEOE y Cepyme.

“El diálogo social también ha impulsado el crecimiento del salario mínimo interprofesional. Tenemos la aspiración de llegar al 60% del salario medio como nos marca la Carta Social Europea”, ha subrayado Sánchez en un mensaje grabado emitido en el ‘Foro mundial para una recuperación centrada en las personas’, organizado por la OIT.

El presidente ha explicado que este “compromiso inequívoco” del Gobierno con el diálogo social ha “cristalizado” en reformas como la del mercado laboral o de las pensiones. Sobre la primera, ha destacado que aborda “con decisión” la temporalidad y reequilibra el poder de negociación entre trabajadores y empresarios.

“En la Gran Recesión aprendimos los efectos tan dañinos de la austeridad y el coste social y político que tiene la desigualdad y la exclusión social”, ha agregado Sánchez.

Este martes, el Consejo de Ministros aprobó la subida del SMI a 1.000 euros mensuales con efectos desde el 1 de enero de este año, lo que supone 35 euros más que el SMI vigente actualmente (965 euros al mes por catorce pagas).

Esta subida es fruto del acuerdo que suscribieron Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, el pasado 9 de febrero y del que se descolgaron las patronales CEOE y Cepyme, como ya hicieron en el anterior aumento del SMI desde los 950 a 965 euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.