News Ticker con Pausa

Sánchez destaca que España es líder en la recepción de fondos europeos tras el desembolso del cuarto pago

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que España es líder en la recepción de fondos del Plan de Recuperación, tras aprobarse este miércoles por parte de Bruselas un cuarto pago del plan por importe de 10.000 millones de euros.

«Vamos en la buena dirección», ha sostenido el presidente a través de su cuenta de ‘X’ (antes Twitter) tras conocerse la ejecución de este desembolso, del cual se han congelado unos 158 millones de euros tras detectar deficiencias en la aplicación de uno de los objetivos asociados.

Según Sánchez, los fondos europeos permiten que la economía española crezca, que se cree empleo y que se reindustrialice España «en clave verde y digital».

- Publicidad-

Bruselas ha confirmado que España ha cumplido satisfactoriamente 60 de los 61 hitos, por lo que da luz verde a la práctica totalidad del cuarto pago de 10.000 millones aunque, en paralelo, ha activado el procedimiento de suspensión del pago debido a que aún no se ha cumplido «satisfactoriamente» el objetivo 201 del plan, que se refiere al programa de inversión en digitalización de pequeñas y medianas empresas (pyme) ‘Agentes del Cambio’, según fuentes europeas, debido a una falta de demanda del mismo.

El Ejecutivo comunitario ha notificado por carta esta suspensión a las autoridades españolas, que tienen ahora un mes para responder y presentar alegaciones, entre las que justificará que ha lanzado ya el programa ‘Kit Consulting’, con en ayudas de hasta 24.000 euros para contratar servicios de asesoramiento en digitalización a pyme y que dará cumplimiento al objetivo pendiente.

Si tras la respuesta del Gobierno, la Comisión confirma que el objetivo pendiente no se ha cumplido satisfactoriamente, se abrirá un periodo de seis meses en los que España tendrá una nueva oportunidad de completar el objetivo fallido. Si eso ocurre, la Comisión levantará la suspensión mediante una evaluación positiva y posteriormente, pagará el importe congelado tras recibir el visto bueno de los Veintisiete.

Relacionados

Trump dice que Obama forzó a Biden a abandonar la carrera presidencial

Trump asegura que el expresidente estadounidense Barack Obama «no soporta» al actual mandatario Joe Biden, por lo que junto con otros destacados demócratas le forzó a retirarse de la carrera electoral. Así lo ha dicho en declaraciones al diario New York Post. "Obama no lo soporta y él no soporta...

Sangría en Wall Street: el Nasdaq se desploma más de un 2% por Tesla y Alphabet

El índice Nasdaq 100 se desploma con fuerza después de los resultados de dos de las grandes compañías tecnológicas, que han decepcionado al mercado. Las mediocres ganancias de Alphabet y Tesla despertaron temores de que el poder de las grandes tecnológicas para impulsar las ganancias se esté desvaneciendo. Las acciones...

Pedro Sánchez pide al juez declarar por escrito

El presidente del Gobierno ha dirigido un escrito al juez Juan Carlos Peinado dos días después de conocer su citación para declarar como testigo en la investigación judicial a su mujer; Pedro Sánchez le solicita realizar la declaración por escrito, ya que su comparecencia no puede separarse de su...
- Publicidad -