Sánchez minimiza la caída de energéticas y banca en Bolsa, pues su capitalización ha sido “extraordinaria”

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha minimizado la caída en Bolsa de las grandes empresas energéticas y las entidades financieras tras anunciar dos nuevos impuestos temporales para gravar sus mayores beneficios, atendiendo a una evolución en su capitalización “a lo largo del último año, sobre todo en los últimos meses, realmente extraordinaria”.

La valoración del presidente ha tenido lugar tras la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha hecho referencia a la caída de estas empresas, que cerraron todas ellas la jornada en ‘números rojos’.

“Tampoco me preocuparía por la evolución ayer en Bolsa”, ha replicado Sánchez, que ha rechazado que los dos nuevos impuestos supongan “estigmatizar” a estas empresas. “No estigmatizamos a nadie”, ha subrayado, señalando que si “la Administración está dispuesta a dar un paso para proteger a familias y empresas”, considera que “las grandes empresas que se están viendo beneficiadas tendrán que contribuir”.

- Publicidad-

Sánchez ha reflexionado en su intervención ante Esteban que algunas de las medidas de gobiernos en el resto del mundo como consecuencia de esta crisis de precios “en muchos casos tiene que ver con eso”, ha dicho, refiriéndose a la “necesidad de medidas que sean comprendidas por los ciudadanos en clave de justicia social y reparto justo de las cargas de la guerra”.

El anuncio de un nuevo impuesto a la banca por parte de Sánchez provocó ayer martes una sacudida al sector en Bolsa que se tradujo en la pérdida de casi 5.200 millones de su valor de mercado.

EL PNV RECUERDA QUE PROMETIÓ INFORMARLE DE LOS CAMBIOS FISCALES

Sin embargo, las explicaciones no han convencido a Aitor Esteban, que ha destacado cómo el anuncio provocó que FROB, el fondo de rescate durante la anterior crisis, perdiera “una millonada por su participación en la banca”.

“Las formas también son importantes, la manera de dar anuncios”, ha lamentado el diputado del PNV, que ha recordado a Sánchez que el PSOE tiene un compromiso con su formación de informarle de forma preferente sobre cualquier previsión de cambio fiscal y que, por tanto, ese compromiso se ha incumplido en sus anuncios de este martes.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.