Sánchez pedirá unidad a los grupos en el Congreso para afrontar el impacto económico del conflicto bélico

Aboga por desacoplar la evolución del gas del precio de la electricidad para mitigar el impacto económico del conflicto

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido unidad a los grupos parlamentarios en la respuesta económica que a nivel nacional se tendrá que abordar para hacer frente al impacto que puedan tener sobre la industria y los precios las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania.

El presidente ha anunciado así que propondrá el miércoles durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados esta especie de gran pacto para dar impulso a medidas económicas que se tengan que aprobar para hacer frente a las consecuencias de estas sanciones.

“Es importante, en primer lugar, pedirle a los grupos parlamentarios unidad, no solamente en la respuesta a Rusia, sino también en la respuesta económica que podamos dar a nivel doméstico para hacer frente al impacto que puedan tener en la industria y en los precios estas sanciones”, ha explicado el presidente durante una entrevista en el Telediario 2, de TVE, recogida por Europa Press.

Sánchez no ha querido adelantarse ni dar detalles sobre las medidas para paliar el impacto de las sanciones –como por ejemplo, una posible bajada de impuestos–. No obstante, preguntado por las propuestas de los expertos para la reforma fiscal, que se prevén publicar el jueves y que engloban algunas subidas fiscales, el presidente ha argumentado que se trata de un trabajo previo a la actual crisis y ha señalado que “todo se tiene que adaptar”.

VE COMO “DEBILIDAD” LA DEPENDENCIA EUROPEA DEL GAS RUSO

En el plano europeo, Sánchez ha explicado que el Gobierno de España ya está hablando con la Comisión Europea para que se puedan articular medidas de compensación económica a los sectores afectados por estas sanciones.

Además, el presidente ha vuelto a reiterar su petición de que la UE se dote de autonomía energética para garantizar el suministro del gas al continente, al tiempo que se apuesta por diversificar las fuentes de energías, a través del hidrógeno verde y la exportación de energías renovables.

Así, el presidente ha defendido la apuesta de España por este tipo de energías limpias y ha reafirmado el calendario planteado y acordado con las empresas del sector para el cierre de las centrales nucleares. “No son competitivas ni financieramente sostenibles ni para las propias compañías propietarias de esas centrales”, ha asegurado.

Respecto al gas, Sánchez ha reconocido como “vulnerabilidad” que Europa dependa en un 40% del gas de Rusia. “Eso una debilidad que tenemos que acabar con ella”, ha remarcado. A nivel español, el presidente ha explicado que España, por razones históricas, es uno de los países con mayores reservas de gas.

Aun así, ha reiterado la necesidad de reformar el mercado energético para que la evolución del precio del gas no condiciones el de la electricidad. “Tenemos que desacoplar la evolución del gas del precio de la electricidad porque así estaremos conteniendo alza de precios”, ha asegurado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.