Sánchez-Prieto (Iberia) pide levantar las fronteras a nivel global para reactivar los viajes internacionales

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha pedido levantar las restricciones a nivel global y de manera homogénea y coordinar los procesos de vacunación en el ámbito mundial para reactivar los viajes internacionales.

Así lo ha manifestado en el coloquio ‘Reactivados: impacto y retorno del Business Travel’, organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en el que ha destacado que hay una recuperación de los viajes domésticos y un repunte de los mercados europeos, pero “la lejanía y las restricciones” dificultan el aumento de los viajes internacionales.

Respecto a los viajes de negocio, ha señalado que Iberia está apoyando la recuperación del sector en tres aspectos: La conectividad, aumentando rutas; la flexibilidad, para dar opciones de cambios de billete a los pasajeros por imprevistos provocados por la pandemia, y la seguridad e higiene, con la que los clientes se sientan más cómodos.

Además, Sánchez-Prieto ha afirmado que ha habido diferentes etapas en la pandemia, una de seis o siete meses en las que las empresas “gestionaban costes o hacían balances”, pero ahora es “la oportunidad cosneguir negocio y seguir volando”, por lo tanto las negociaciones presenciales son más efectivas que reunirse de manera telamática.

En este sentido, el presidente de grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, ha destacado el papel de la presencialidad, recordando que el 82% de las reuniones presenciales son más efectivas que las ‘online’.

En cuanto al segmento MICE, Barceló ha señalado que los eventos híbridos “continuarán e irán ganando protagonismo”, pero ha advertido de que la tecnología debe ser “un complemento” en este tipo de celebraciones, y no “un sustituto de la presencialidad”.

Asimismo, ha lamentado que solo la recuperación del sector doméstico en los viajes de negocio supone “una señal de alarma” para el país, porque se depende más del mercado internacional.

En el acto de apertura ha participado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha reinvicado el papel del sector turístico como “industria” y ha lamentado que los distintos agentes del turismo se hayan visto afectados “de manera brutal” por la pandemia.

Al finalizar su intervención, Garamendi ha recordado que “el turismo tiene un apoyo explícito de todos los sectores empresariales en España”.

EL SECTOR DE VIAJES CONTRIBUYE AL 30% DEL PIB EN ESPAÑA

Según un estudio de Mckinsey, el sector de viajes contribuye a un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) de España, considerando los efectos directos, indirectos e inducidos.

En comunidades autonómas como Baleares o Islas Canarias, su contribución supera el 50% del PIB total, con un 83% y 64%, respectivamente.

Por otro lado, el informe destaca que los viajes de negocios tienen una relevancia desproporcionada en las compañías aéreas y los hoteles de clase superior, ya que significan el 70% de todos los ingresos mundiales de esas cadenas hoteleras, además de concentrar el 12% de los pasajeros de las compañías aéreas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.