Sánchez, sobre una subida de impuestos a las empresas, llama a «consolidar la recuperación» y «crear empleo»

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante una posible subida de impuestos a las empresas, ha asegurado que la situación actual «obliga a consolidar la recuperación económica, a trasladar certidumbre a los empresarios» y «que puedan crear empleo».

En la sesión de control del Congreso, Sánchez ha aplaudido la iniciativa del presidente estadounidense, Joe Biden, de promover un tipo mínimo efectivo para las grandes corporaciones en el Impuesto sobre Sociedades y también para las grandes corporaciones tecnológicas.

Incluso ha recordado que España es defensora a nivel europeo y a nivel de la OCDE de la armonización fiscal, pero en todo caso ha llamado a tener en cuenta «cuál es la realidad empresarial» del país: «Nosotros sobre todo somos pymes, y es a ellos a los que nos debemos», ha dicho.

Todo ello en su respuesta al portavoz fiscal de EH-Bildu en el Congreso, Oskar Matute, que le ha preguntado por medidas adicionales de carácter fiscal dirigidas a financiar el aumento de gasto público para afrontar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

El líder del PSOE ha señalado que esta «consolidación fiscal», derivada del «salto extraordinario de endeudamiento», «va a ser uno de los principales desafíos» del país «a medio plazo», pero también del resto de países a nivel global.

Sin embargo, ha señalado que «ahora mismo la prioridad y el objetivo es la recuperación económica», y así lo reconocen los propios grupos parlamentarios, ha abundado el presidente, al reclamar más ampliaciones en las moratorias fiscales, y la suspensión en el pago de impuestos y cotizaciones.

BILDU CREE QUE NO BASTARÁ CON REVISAR SOCIEDADES Y PATRIMONIO

Matute ha reconocido la necesidad de medidas para «aliviar la carga para los trabajadores» y la necesidad de esfuerzos «para no asfixiar a los que peor lo pasan», pero ha lamentado que el debate abierto por el Gobierno en los impuestos sobre Sociedades, Patrimonio, y Sucesiones y Donaciones «no es suficiente».

Y es que cree que un aumento de la recaudación que puede derivarse del alza de tipos en estos impuestos «no va a ser suficiente para hacer frente a la realidad dura que nos toca vivir»: «Hay que atreverse a hacer más cosas», ha invitado, señalando cómo, pese a la contracción de las economías mundiales, las fortunas de los más ricos se han multiplicado pese a la crisis.

Por ello, le ha planteado al presidente un impuesto aplicado a las grandes fortunas, en línea al propuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) –«Que es poco comunista», ha incidido el diputado de Bildu–, pero también un impuesto adicional a la banca, para recuperar «al menos los 60.000 millones» del rescate al sector financiero, o a las grandes empresas eléctricas, o las farmacéuticas.

Todo ello, ha abundado, con el fin de que «el que más tenga, más pague y sea verdad el que a cada cual según sus necesidades, y a cada cual según sus posibilidades».

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.