Santander, Zara, El Corte Inglés, BBVA y Movistar, las cinco marcas más valiosas, según Brand Finance

Mercadona es la marca más fuerte de España, con una puntuación de 85,7 sobre 100

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Santander, Zara, El Corte Inglés, BBVA y Movistar son las cinco marcas más valiosas de España, según el último informe ‘España 100 2022’ de Brand Finance, que precisa que el valor total de las 100 marcas mas importantes de España es de 109.075 millones de euros, un 5% más que en 2021.

Sin embargo, si se compara con los valores previos a la pandemia, las 100 marcas más valiosas de España han perdido un 8% de valoración con la crisis del Covid-19.

En concreto, Santander sigue siendo la marca más valiosa de España por tercer año consecutivo y lidera el ranking, con un valor de 13.300 millones de euros, seguido por Zara, el buque insignia de Inditex, con un valor de 11.207 millones de euros.

En tercer puesto, pero a gran distancia en cuanto a valor de marca, se encuentra este año El Corte Inglés, que desbanca a Movistar, con un valor de marca de 6.063 millones de euros.

Por detrás se encuentran BBVA (5.900 millones), Movistar (5.500 millones), Mercadona (5.400 millones), Repsol (5.300 millones), CaixaBank (3.700 millones), Iberdrola (3.700 millones) y Mapfre (3.200 millones).

Cuatro son las nuevas entradas al ranking 2022: Correos (puesto 41), Logista (puesto 76), La Casera (puesto 96) y Almirall (puesto 98), al tiempo que salen Bankia por la fusión con CaixaBank, Supercor y Sfera.

Así, Grupo El Corte Inglés vive dispares resultados, ya que mientras que su marca principal El Corte Inglés escala hasta el pódium, pierde dos firmas de los sectores supermercados, Supercor, y textil, Sfera.

Según el informe, solo las diez primeras marcas aportan el 60% del valor total del ranking y el 75% del valor del ranking se concentra en seis sectores de actividad: banca, textil, distribución, energía, telecomunicaciones y petróleo y gas.

“Un total de siete marcas de nuestro top 100 de España este 2022, se encuentran entre las 500 más valiosas a nivel mundial a pesar de tener en España muchas más marcas valiosas de negocios sólidos y solventes”, ha resaltado la directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus.

MARCAS MÁS FUERTES

Asimismo, Mercadona es la marca más fuerte de España con una puntuación de 85,7 sobre 100, seguida de cerca de Mapfre (85,6) y NH Hotels (85,1).

Con cinco marcas, que suman 13.411 millones de euros, el sector distribución es el tercer sector que más aporta al total del ranking, un 12%.

Así, cuatro de las catorce marcas de distribución analizadas figuran en el ranking de las más valiosas de España: Alcampo, Día, Mercadona y El Corte Inglés.

En concreto, Mercadona es la marca preferida por los encuestados en España, percibida como la más considerada, con mayor familiaridad y la más reconocida seguida de El Corte Inglés que, según el ranking, es la firma más valiosa del sector con un valor de 6.063 millones de euros, un 16,5% superior al valor que poseía en 2021.

Sin embargo, la enseña que más destaca del sector es Alcampo ya que duplica su valor de marca, al aumentar un 57,3% su valor lo que la hace escalar diez puestos en el ranking hasta colocarse dentro de las 50 más valiosas de España en el puesto 47.

ZARA ES LA MARCA CON MAYOR PUNTUACIÓN EN FAMILIARIDAD

En textil, veinte compañías del sector fueron analizadas en el estudio de mercado de las que seis logran formar parte de las 100 más valiosas de España. Según el estudio, que analiza las percepciones hacia las marcas del sector, Zara es la firma con mayor puntuación en familiaridad y la segunda más considerada.

El sector textil, el sector predominante del ranking español, mantiene desde 2021 diez marcas las cuales representan un 16% del valor del ranking con una suma total de 17.850 millones de euros.

Zara, la marca número dos del ranking multisectorial, sigue liderando el ranking textil, al tiempo que Mango es la única del sector que escala un puesto en el ranking de fortaleza, a pesar de decrecer 0,5 puntos, y es la sexta del ranking que registra mayor pérdida de valor (-21%) y la cuarta que más cae: siete posiciones menos que el año pasado.

Kiddys Class, la empresa de ropa infantil del grupo Inditex, tampoco sale favorecida en la foto de este año, según el análisis, que precisa que es la marca con menor valor y la que más valor de marca pierde del sector, un 33% menos que en 2021, lo que la hace descender cinco puestos.

Por último, Pull & Bear y Loewe son las que experimentan mayor aumento en valor de marca respecto a 2021, un 11,5% y un 8,4% respectivamente.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.