Santiago Calvo (USC): “No veremos una crisis económica tan grave como las anteriores”

Analizamos la situación de la actividad empresarial en el eurozona con Santiago Calvo López, doctor en economía por la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Complicados los datos que observamos del PMI servicios en España, que se sitúa en 50,6, muy cerca de entrar en contracción. Esto demuestra la debilidad que hemos comentado previamente sobre el peligro que tenemos en España de ir hacia un estancamiento de la actividad económica que es cada vez más evidente. De un lado, el incremento de los costes por la inflación, pero también a nivel de coste está impactando en la actividad. Además, se añade una incertidumbre económica en aumento por parte de los agentes.

Vamos hacia una zona complicada donde la economía española parece más abocada primero a estancarse y luego a unirse a lo que estamos viendo en Europa, donde el PMI compuesto de la UE se coloca en el 48,9 desde el 49,9 en julio. Esto demuestra debilidad, sobre todo de la economía alemana, caída de los pedidos, de la producción manufacturera y del sector servicios. Una situación que nos pone en una contracción de toda la actividad que preocupa porque incide en las expectativas y en el consumo. El siguiente paso que veremos será que los beneficios empresariales se resentirán y, finalmente, el empleo.

En palabras de Santiago, “lo lógico es que sigamos viendo indicadores macroeconómicos a la baja en los próximos meses. Nos acercamos a entrar en una tendencia bajista”. Además Santiago lanza una advertencia para España, asegura que “los niveles de producción todavía estarán por debajo de los niveles prepandemia”.

- Publicidad-

Santiago concluye con que “la política monetaria agresiva en algunos países probablemente se relaje. Difícil ver grandes subidas de tipos de interés en Europa. Van a ser meses difíciles pero no crisis económica como en anteriores ocasiones”.

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

#crisiseconomica
#datosmacro
#actividadempresariale
#eurozona
#españa
#empresasespañolas
#politicamonetaria
#econimiaeuropea
#europa

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.