Sareb cierra con el Ministerio de Justicia la venta de unos terrenos en Palma de Mallorca por 4,7 millones

Justicia prevé construir un nuevo centro judicial para Palma en estos terrenos

PALMA, 2 (EUROPA PRESS)

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y el Ministerio de Justicia han alcanzado un acuerdo para la venta de los suelos de la compañía en el ámbito de Son Pardo (Palma de Mallorca) por 4,7 millones de euros, según han anunciado la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el presidente de Sareb, Javier Torres, en una rueda de prensa que se ha celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

El departamento ministerial prevé construir la Ciudad de la Justicia de la capital balear en estos terrenos, tal y como ha avanzado la ministra en un acto institucional que ha contado también con la presencia del alcalde de Palma, José Hila, la presidenta del Govern, Francina Armengol, la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Carlos Gómez, entre otros.

- Publicidad-

Llop ha subrayado que esta nueva sede judicial estará próximo al Centro Penitenciario de Palma, por lo que se facilitarán los traslados de presos. “Nunca se ha hecho tanto en tan poco tiempo en materia de Justicia en Baleares”, ha recalcado la ministra, quien a la vez ha resaltado la “importancia” de las entidades locales en los proyectos de la vida de la gente “construyendo en democracia desde lo pequeño a lo grande”.

Según su relato, durante una visita a Baleares comprobó que había un “territorio superpoblado con una falta de espacio muy importante”. “Ante esto ofrecí mi compromiso para buscar una solución porque ante esta situación los ciudadanos deben ir peregrinando de unas sedes judiciales a otras. Ese mismo día llamé al alcalde de Palma para plantearle una solución”, ha asegurado.

En su exposición, la ministra también ha indicado otras mejoras judiciales. Mientras se soluciona la unificación de sedes judiciales, el ministerio ha alquilado unos locales en la calle Pérez Galdós para los dos juzgados del Registro Civil, liberando espacio en el edificio de Sa Gerreria para instalar los dos juzgados de nueva creación.

Asimismo, en la sede del Instituto de Medicina Legal se está habilitando espacio, en Sa Gerreria se están subsanando algunas patologías en los muros del sótano y en el edificio del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) se están solucionando problemas de climatización y accesibilidad.

A continuación, el presidente de la Sareb ha indicado que es un “placer” haber formalizado este acuerdo para la venta de los terrenos de Son Pardo, “que permitirá desarrollar la nueva sede para beneficio de todos”.

En este sentido, Torres ha subrayado que “este tipo de acuerdos permiten a Sareb avanzar en el desarrollo de su actividad y consolidan su posición como una entidad capaz de ofrecer respuestas a las necesidades de las Administraciones Públicas y de la Sociedad española en su conjunto”.

El ámbito de Son Pardo consta de suelos urbanizables sectorizados con una superficie total de 212.825 m2, de los que 114.336 se destinarán al Sistema General de Espacios Libres Públicos. Sareb posee tres fincas que suman una edificabilidad de 42.811 m2, de los que 35.886 se corresponden con usos terciarios y 6.925, con aprovechamientos industriales.

La ministra ha especificado que estos terrenos, además, albergarán un bosque de la Justicia “para hacer zonas verdes”. Igualmente, ha agradecido a Sareb la “agilidad y facilidades” para la venta de las parcelas de Son Pardo.

En cuanto a los plazos, a principios del año próximo se hará la tramitación de la adquisición definitiva de los terrenos y se desarrollarán el contenido de los pliegos. Ya será en el segundo semestre de 2023 cuando se haga la licitación del concurso de ideas, en el que participarán vecinos y el sector de la Justicia con el objetivo de desarrollar un proyecto vanguardista.

Para acabar el alcalde de Palma, José Hila, ha agradecido el “interés personal” y del equipo de la ministra para comprar estos terrenos que alberguen la Ciudad de la Justicia de Palma. “No ha sido fácil pero al estar elaborando un nuevo Plan General, se buscó este espacio al lado de Son Hugo y Son Pardo, que está muy bien comunicado por la Vía Cintura”, ha terminado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.