Schnabel advierte de que ha aumentado el riesgo para el BCE de actuar demasiado tarde

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La representante alemana en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel, considera que la institución debería empezar a pensar en una normalización gradual de su posición, ya que ha aumentado el riesgo de actuar demasiado tarde.

En una entrevista con ‘Financial Times’, Schnabel reconoce que parece cada vez más improbable que la inflación caiga por debajo del 2% este año, después de las fuertes sorpresas al alza en diciembre y en enero, lo que hace necesaria una reevaluación de las perspectivas de inflación, que se conocerán el próximo mes de marzo.

“Esto significa que deberíamos empezar a pensar en una normalización gradual de nuestra política”, ha indicado la alemana, para quien, con los datos más recientes, “el riesgo de actuar demasiado tarde ha aumentado”.

A este respecto, apunta la necesidad de reevaluar las perspectivas de inflación ante un impacto de ómicron menos severo de lo esperado previamente y de los buenos datos del mercado laboral, donde la tasa de paro se encuentra en mínimos históricos y cada vez más empresas se enfrentan a escasez de mano de obra, lo que podría implicar que las presiones salariales van a ser más fuertes.

Asimismo, la ejecutiva del BCE señala que si se incluyera en el cálculo de la inflación el impacto de los costes de la vivienda, tal como pretende el banco central, “tendría un efecto sustancial sobre la inflación”.

“No podemos ignorar esto. Tiene que ser parte de nuestras consideraciones generales”, defiende la alemana, quien recuerda que en el tercer trimestre de 2021 la tasa de inflación subyacente habría sido seis décimas más alta de haberse tenido en cuenta.

Por otro lado, Schnabel considera lógico la reevaluación de los precios en los mercados de deuda tras el cambio en la comunicación del banco central y los niveles muy bajos de las tasas de interés.

En este sentido, asegura que el BCE es consciente de que, dada la arquitectura institucional incompleta de la zona del euro, hay partes que siguen siendo vulnerables a un cambio repentino en la confianza de los inversores y los diferenciales pueden volverse desestabilizadores cuando hay mucha incertidumbre o expectativas autocumplidas.

“Seguimos de cerca la evolución de los rendimientos y los diferenciales en la zona del euro, y estamos preparados para contrarrestar las dislocaciones graves del mercado que conducen a la fragmentación”, subraya.

Asimismo, Schnabel sostiene que, incluso si los rendimientos actuales de los bonos se ajustan al alza, las tasas de interés promedio de la deuda de los países se mantendrán bajas durante un período prolongado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.