Se cumplen las peores pesadillas de Alemania: este es el temido mapa del resultado electoral con AfD
Es una victoria que tiene muchísimas sombras: una ultraderecha en auge, que se podrá disparar más, al estilo Le Pen en Francia. Las peores pesadillas alrededor de 2 alemanias, se ha complido. La Alemania del este, con la ultraderecha, por parte de la AfD en auge, es notable. El este de Alemania ha recogido el movimiento de ultraderecha, con el foco en la inmigración, se enfrenta a una Alemania que quiere seguir manteniendo lo tradicional. Italia, ya llegó con Meloni; Francia, ya subió con Le Pen; y, ahora, Alemania con el foco en la inmigración.
Si la deuda aumenta y la economía mejora, es la última baza del sistema en Alemania para convencer a la ciudadanía que el sistema funciona. La única solución es gastar, gastar y gastar. Los resultados definitivos vistos en Alemania vienen a mostrar el palazo que ha recibido el SPD, con su peor resultado desde la década de los 80. CDU es quien ha ganado; siguiéndole AfD con un 20,8%. Ahora mismo hay un 30% que está en contra de lo que está generando el sistema a Alemania.
A su vez, se ve, que el arco parlamentario quedará que el sistema queda dividido, intentando salir del bipartidismo con una ultraderecha en auge que coge 1 tercio del apoyo social. Las elecciones en Alemania son un respiro en corto plazo pero que, si fracasa, ese respiro no valdrá. El líder conservador quiere que su gobierno esté listo antes de pascua. Comentan que su prioridad será fortalecer Europa lo más prioritario. La política Alemania se ha afrancesado.
Las claves de las elecciones en Alemania son que ha ganado la CDU, la AfD ha duplicado su apoyo, los socialistas se encuentran con la peor derrota desde la Segunda Guerra Mundial. A su vez, vemos que la CDU pactará con el SPD para evitar la Alternativa por Alemania en las carteras ministeriales. La otra pregunta fundamental se tratará si el gobierno eliminará el freno de deuda dejando vía libre a la nueva Hacienda de Europa.
Mientras, AfD dice que las próximas elecciones las ganarán ellos y apunta a que la gran coalición será un error. En este entorno, AfD lo celebramos: “Redoblamos la apuesta. Nuestra mano siempre estará extendida para formar gobierno”. Mientras, Olaf Scholz asumía la culpa: “Es una derrota electoral. Da las gracias a todos los que han trabajado durante la campaña”.