Sedigas destaca el papel de la generación eléctrica con gas para asegurar el suministro en la ola de calor

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española del Gas (Sedigas) ha destacado este viernes el papel de la generación eléctrica con gas, principalmente a través de los ciclos combinados, para asegurar el suministro durante la ola de calor que vive el país esta semana y que, según los expertos, es la peor de los últimos 20 años.

En un comunicado, la organización ha subrayado que la demanda de gas natural para generar electricidad alcanzó este mismo jueves, 16 de junio, un nuevo máximo histórico al llegar a los 770 gigavatios hora (GWh), un volumen superior a los 764 GWh registrados en la jornada previa y que ya habían superado el récord anterior de 754 GWh que tuvo lugar el 20 de junio de 2008.

El fuerte incremento de la contribución del gas para atender la alta demanda de electricidad derivada del uso de sistemas de aire acondicionado, entre otros factores, ha estado acompañado de una baja producción de la generación renovable.

- Publicidad-

De este modo, según la información del operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica, entre el lunes y el jueves de esta semana los ciclos combinados han generado el 36,3% de la electricidad para el sistema peninsular español y ha superado al conjunto de la producción hidráulica, eólica, solar fotovoltaica y solar térmica (31,8%), mientras que la nuclear ha sido la segunda tecnología con mayor aportación (17,5%) en ese periodo.

“Por todo lo anterior, es relevante destacar el papel estratégico que el gas, a través de los ciclos combinados, ejerce a la hora de evitar posibles colapsos de nuestro sistema eléctrico en situaciones extremas como la actual, por su alta flexibilidad y eficiencia para garantizar el suministro a hogares e industrias”, ha destacado Sedigas.

En esa línea, ha resaltado que la indisponibilidad de las renovables debido a factores meteorológicos precisa de la existencia de una capacidad de generación de respaldo, que ofrezca un suministro continuo y “proporcione estabilidad al sistema eléctrico”.

“Desde Sedigas defendemos que su papel seguirá siendo fundamental en el proceso de transición energética como respaldo a la integración masiva de energías renovables”, ha defendido.

Además, ha valorado que fuentes del Gobierno han apuntado a que la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) incluirá no solo el gas natural, sino también los gases renovables como el biometano o el hidrógeno verde, como fuentes de energía clave en la transformación del ‘mix’ energético español.

En este plan se fijan unos objetivos de generación eléctrica renovable del 74% en 2030 y cuenta con una capacidad instalada de ciclos combinados de 26.000 MW.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.