Semana del BCE: ¿se equivoca en subir tipos a las puertas de una recesión?

Futuros de Wall Street en positivo para arrancar la semana, tras haber sumado ya 9 en negativo y mirando de reojo al dato de inflación que conoceremos en EEUU. este viernes. Pero al menos hoy el mercado está más tranquilo, mirando a las medidas de relajación anti covid en China, sin perder de vista el precio del petróleo y las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo.

– Barclays: Ahora espera que el BCE suba los tipos en incrementos de 25 puntos básicos en cada reunión desde julio hasta diciembre de 2022, y una vez más en el primer trimestre de 2023.

– Bank of America espera ahora 150 puntos básicos de subidas de tipos del BCE este año, con movimientos de 50 puntos básicos en julio y septiembre.

– Money Markets apuesta por una subida de tipos del BdE de medio punto para diciembre.

- Publicidad-

Con la inflación disparada parece más que lógico que el BCE endurezca su política cuanto antes. Sin embargo, no todo el mundo piensa lo mismo. Son pocos, pero una pequeña parte de los analistas cree que el BCE está a punto de cometer un error. El argumento principal es que la creciente debilidad económica de la zona euro es incompatible con una subida de tipos.

Los últimos en sumarse a la advertencia (ya lo hicieron economistas de Unicredit y de BCA Research) son los economistas del Institute of International Finance. En un informe se realiza esta advertencia y tildan de error la decisión del BCE de emprender la normalización monetaria con una recesión a la vuelta de la esquina. Opinan que para cuando las subidas de tipos del Banco Central Europeo empiecen a impactar en la economía, la inflación ya será casi cosa del pasado y la debilidad económica el gran problema del momento.

Además, hoy conocemos que El BCE sacará un nuevo conejo de la chistera para mantener a las primas de riesgo bajo control… el Consejo de Gobierno abordará un nuevo plan para seguir comprando bonos y evitar una fragmentación en el mercado de deuda, que despierte los fantasmas de ruptura del euro de 2012. Hoy el Financial Times asegura que hay mayoría dentro del Consejo de Gobierno para apoyar una nueva línea de compras de deuda para países cuyos bonos están “fuera de control”, como es el caso de Italia.

Hoy TAMBIÉN con menor pesimismo en las perspectivas, los analistas de Goldman Sachs Group creen que la Fed podrá llevar a cabo su agresiva estrategia de subida de tipos sin sumir al país en una recesión.

#BCE #recesión

#Directo
#Negocios
#Últimahora

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.