Sentix alerta del exceso de estímulos en Europa ante los máximos históricos de confianza de inversores

BERLÍN, 10 (EUROPA PRESS)

La agencia alemana Sentix ha alertado de que se empiezan a apreciar “señales” de que la economía está recibiendo un exceso de estímulos después de que el índice que elabora sobre expectativas de inversores para el conjunto de la eurozona haya llegado a los 36,8 enteros en mayo, dos puntos más que en abril y su mayor lectura desde que existen datos.

El director gerente de Sentix, Manfred Hübner, ha asegurado que este dato es “muy inusual” y que “refleja que las políticas muy expansivas monetarias y fiscales que han estado en marcha por un año no han fallado a la hora de tener su efecto en la economía real”.

“Pero donde hay luz, también hay sombra. Hay crecientes señales de que la economía está siendo sobreestimulada. Esto es evidente en sectores individuales que informan de falta de materiales. Sin embargo, la fuerte economía global está teniendo un mayor impacto en los precios de las materias primas y, por tanto, en la inflación”, ha avisado Hübner.

El índice general de confianza de los inversores de la zona euro en la economía de los Diecinueve registró en mayor su tercer incremento consecutivo, hasta los 21 enteros, siete puntos más que en abril. Esta lectura es la más elevada registrada por Sentix desde marzo de 2018.

Por otro lado, la valoración de los inversores de la situación actual abandonó el terreno negativo en mayo, desde los -6,5 de abril a los 6,3 puntos positivos registrados durante el presente mes. Este incremento ha situado al índice en su mejor lectura desde mayo de 2019.

No obstante, la nueva oleada de contagios ha tenido un efecto de lastre en la economía de la eurozona. Mientras que Sentix valora que los Diecinueve están en fase de “recuperación”, considera que el agregado global, Estados Unidos y Asia están en fase de “boom”.

La agencia alemana ha avisado también de que el periodo de “fuerte apoyo” políticas de los bancos centrales “está llegando a su fin”, lo que tendrá un impacto en los mercados de riesgo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.