SEPI compra a los March su participación en Indra y podrá nombrar un tercer consejero

La operación se cierra con una prima del 3,3% sobre el precio de las acciones

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comprado a Corporación Financiera Alba, el ‘holding’ de la familia March, el 3,2% que aún poseía en Indra, lo que permitirá a la entidad pública superar el 23% necesario para nombrar un tercer consejero.

La operación se ha cerrado a un precio de 11 euros por acción, lo que eleva el montante de la misma por encima de los 62 millones de euros, según ha comunicado el ‘holding’ a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes.

- Publicidad-

En concreto, la SEPI cuenta con un 23,89% del capital social de Indra tras la compra de esta participación, según datos proporcionados por la compañía a Europa Press.

Por parte del ‘holding’, esta operación supone una plusvalía antes de impuestos superior a los ocho millones de euros y el fin de la trayectoria de Corporación Financiera Alba como accionista de Indra, compañía en la que entró hace más de una década.

Los 11 euros pagados por acción, suponen una prima del 3% respecto a la cotización actual de la tecnológica y un precio un 4% superior al paquete del 5% del grupo que vendió anteriormente Alba al grupo de defensa vasco SAPA el pasado diciembre.

Por su parte, SEPI cuenta con una autorización del Gobierno para alcanzar un 28% de capital en Indra y consolidarse como su accionista de referencia. En caso de que se cierre la operación antes del martes, el ente público podría añadir al orden del día de la junta de accionistas del próximo 23 de junio el nombramiento de un tercer consejero.

SEPI comenzó con sus compras el 9 de abril, cuando la acción abría a 9,4 euros. Desde entonces, y pese a las incertidumbres bursátiles, el valor de la acción ha crecido un 13,2%.

TERCER CONSEJERO

SEPI reconoció por primera vez en la convocatoria de la junta de accionistas su voluntad de sumar un tercer consejero en la compañía que se una al exministro de Industria, Miguel San Sebastián, y al exdiputado Antonio Cuevas.

Hace algo más de un año, la entidad promovió un relevo al frente de la compañía que desembocó en la salida de Fernando Abril Martorell como presidente ejecutivo y un nuevo modelo de gobernanza con Marc Murtra como presidente no ejecutivo y dos consejeros delegados.

Tras la salida de la consejera delegada, Cristina Ruiz, Ignacio Mataix ha permanecido como consejero delegado, mientras que Luis Abril es el nuevo segundo consejero ejecutivo con el cargo de director general del negocio de Tecnologías de la Información.

Las acciones de Indra han moderado sus subidas alrededor del 0,9% tras la noticia, si bien mantiene el ‘verde’ ante un Ibex 35 que cae alrededor de un 0,2%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.