Si no se fomenta la natalidad no va a haber pensiones

Pablo Gimeno Sánchez, Fundador y Director del Think Tank Líderes Económicos

¿Qué se debe hacer para que las pensiones funcionen?

Están maquillando una solución que no van a solucionar, es un tema de operación y de profundidad. yA venimos de una reforma de 2011 donde se tocaron algunos temas, donde se fue prolongando la edad de jubilación. ¿Ahora qué van a retocar? vincularlos al IPC, penalizar la anticipación de la jubilación y beneficiar con entorno a un 4% el alargamiento de la edad de jubilación. A 30 años vista tenemos un problema mucho mayor y esto es maquillaje.

Gran parte de las mujeres iban a generar un escalón importante en la cantidad de dinero que hay que poner mes a mes y que el sistema no estaba preparado ¿Cómo lo veis?

No hay dinero en la hucha, el sistema es deficitario. Sin hacer nada vamos mal, pero si hacemos lo contrario vamos peor. Somos un país con la esperanza de vida más alta. El problema hay que atajarlo ya o no llegamos

¿Soluciones?

A priori veo que hay tres pilares fundamentales: El primer pilar sería la natalidad, tan importante es aplaudir a un emprendedor que genere cuatro puestos de trabajo como a unos padres que tengan tres o cuatro hijos, nos hacen el mismo bien, no son un gasto los hijos son una auténtica inversión. Hay que empezar a fomentar la natalidad desde ya. El segundo pilar hay que empezar a que la gente pueda organizarse de manera público- privado cuál va a ser la jubilación. El tercer pilar sería la educación financiera, la gente vive con tasas de ahorro nulos.

No podemos tener la segunda tasa de natalidad más baja del mundo. Si no hay jóvenes no va a haber pensiones. Muchas familias no tienen hijos en España porque no llegan a final de mes. O se ayudan a las familias que están en la base de salarios bajos, o seguiremos en 1.2 de natalidad.

¿Cambiaria un sistema de capitalización?

Si nos fijamos en la mochila Austriaca vemos que lo que fomenta es la planificación y el ahorro. Ese sistema no es malo, lo está diciendo el banco de España. En el 2050 va a haber 1.5 trabajadores por cada pensionista, algo que es insostenible, si sumamos que hay que pagar a los parados, estudiantes, pensionistas, bienestar, funcionarios… que no dan las matemáticas.

Sobre la educación financiera, la gran parte de la población piensa que tiene derecho a una pensión, pero solo es así si tiene alguien quién se la pague, pero ese concepto se ha estado manipulando para que parezca así ¿Cómo se puede explicar ese modelo?

Es muy importante, porque las noticias se trata de educar y entender dónde están los problemas, tendría que ser un tema de actualidad. En EEUU hay eventos que van miles de personas a que te explican como ahorrar, en España la mayor inversión es la vivienda. La mitad de los Españoles se juegan su futuro en función de cómo hayan comprado ese piso. En vez de asignaturas chorra, habría que meter unas asignaturas que puedan permitir que no tengamos a gente con 70 años viviendo debajo de un puente.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.