“Si Trump cede territorio de Ucrania a Rusia, Putin entenderá que puede conseguir más atacando”
Alana Moceri, profesora de Relaciones Internacionales en el IE, señala que “Trump cambia el orden mundial completamente”, lo que ha llevado al Reino Unido a reunir a los líderes europeos para discutir sobre defensa. Esta afirmación destaca cómo la visión de Trump hacia la OTAN han obligado a los países europeos a reconsiderar su seguridad y cooperación en materia militar.
Por otro lado, reconoce que “Trump tiene razón. En Europa hay países ricos que pueden gastar más en defensa”. Estados Unidos ha presionado a sus aliados europeos para que aumenten su gasto militar y cumplan con el compromiso del 2% del PIB en la OTAN. Sin embargo, “el aumento de gasto en defensa no tiene buena imagen en Europa”, lo que refleja la dificultad de los líderes europeos para justificar un incremento en el presupuesto militar en sociedades donde predomina una visión más pacifista.
Moceri advierte también sobre los peligros de una posible negociación en la que Trump “cede territorio de Ucrania a Rusia”, ya que esto enviaría un mensaje a Putin de que puede obtener más beneficios mediante la agresión militar.