“Si Trump quita la ayuda a Ucrania sería un desastre para Zelensky: envalentonaría a Putin”. Gallego
Alberto Gallego Gordón, coronel retirado del ejército del aire y del espacio, doctor y profesor en relaciones internacionales, opina que si Donald Trump decidiera detener la ayuda militar a Ucrania, esto sería un desastre para el país, ya que Ucrania depende en gran medida del apoyo de Estados Unidos. Sin este soporte logístico, la capacidad militar de Ucrania quedaría severamente reducida, lo que dificultaría su resistencia frente a Rusia. Recalca que “si Trump quita la ayuda a Ucrania sería un desastre para Zelensky: envalentonaría a Putin”.
Gallego señala la falta de empatía de Trump hacia Zelensky, mencionando que en su encuentro con el presidente de Ucrania, Trump y su equipo mostraron una actitud despectiva. Y, según Gallego, humillante, lo que refleja una tensión en las relaciones entre Ucrania y la administración estadounidense bajo Trump.
En cuanto al apoyo de Europa, Gallego destaca que algunos países, como Hungría, Fico, y algunos actores filorrusos dentro de la Unión Europea, complican una respuesta unificada y fuerte. Esto, según él, muestra una falta de cohesión que perjudica la posición de Europa en la resolución del conflicto. Así mismo, destaca que aunque el Reino Unido no forma parte de la Unión Europea, tiene un importante papel de liderazgo en la defensa de Europa, especialmente en el contexto de las amenazas rusas.