Siemens Gamesa e Iberdrola instalan en Burgos las turbinas más potentes en eólica terrestre del mundo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Siemens Gamesa e Iberdrola instalarán en el parque eólico ‘Iglesias’, situado en Burgos, las primeras turbinas de la plataforma 5.X en España, las más potentes en eólica terrestre del mundo y que serán así las más potentes utilizadas por la energética en un proyecto en el país, informaron ambas compañías.

Con una capacidad de 94 megavatios (MW), el parque eólico ‘Iglesias’ contará con 14 turbinas del modelo ‘SG 6.6-170’, de la plataforma 5.X, y con dos aerogeneradores ‘SG 5.0-145’, de la plataforma 4.X del fabricantes.

En concreto, los aerogeneradores ‘SG 6.6-170’ tienen una capacidad nominal de 6,0 MW y un diámetro de rotor de 170 metros. Se espera que el parque entre en funcionamiento a principios de 2023. El acuerdo incluye el mantenimiento de las turbinas por un periodo de cinco años.

Ambas compañías señalaron que la instalación del parque tendrá un impacto positivo sobre la actividad local, ya que las nacelles se ensamblarán en la planta de Siemens Gamesa en Ágreda (Soria) y distintos proveedores españoles se encargarán de producir diferentes componentes, como las torres de los aerogeneradores.

Los 94 MW de energía limpia que producirá el proyecto permitirán proporcionar electricidad a más de 75.000 hogares, más de la mitad de la población de la provincia de Burgos. Además, evitará la emisión anual de 250.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a las emisiones de unos 150.00 vehículos. Para lograr este ahorro de CO2 sería necesario plantar cuatro millones de árboles.

El consejero delegado ‘Onshore’ de Siemens Gamesa, Lars Bondo Krogsgaard, destacó que este nuevo hito entre ambas compañías “es especial porque supone la primera instalación de la plataforma Siemens Gamesa 5.X en España, la turbina eólica terrestre más potente, y que sin duda va a contribuir significativamente al proceso de transición energética del país”.

“Estoy convencido de que este primer proyecto con nuestra plataforma más moderna será un éxito y de que en el futuro celebraremos nuevos hitos como este con Iberdrola”, dijo.

Con este proyecto, el grupo surgido de la fusión de Gamesa y la división eólica de Siemens ha firmado ya acuerdos por un total de 3,6 gigavatios (GW) con la plataforma 5.X en todo el mundo desde su lanzamiento. La compañía ha firmado contratos para instalar su turbina más potente en seis países, incluidos Suecia, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Brasil y ahora España.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.