Siemens Gamesa entra en Serbia con la instalación de un parque eólico de 66 MW

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Siemens Gamesa ha anunciado su primer contrato en Serbia, donde instalará 20 aerogeneradores con una potencia de 3,65 megavatios (MW), en un parque eólico con una capacidad total de 66 MW ubicado al este del país.

Los aerogeneradores estarán situados en terrenos que antes albergaban minas de carbón, lo que representa un símbolo del camino hacia un nuevo modelo energético para el país balcánico, en el marco de su plan hacia la transición energética, según ha informado la compañía.

Cuando la instalación se complete, en 2024, estas turbinas serán las más potentes del país, y Siemens Gamesa se encargará también de la construcción llave en mano del parque, incluida la obra civil y eléctrica.

- Publicidad-

“Vamos a trabajar muy estrechamente con EPS para asegurar el éxito de este proyecto tan importante. Una vez instalado, el parque Kostalac supondrá un notable impulso para el sector renovable en el país, y contribuirá al crecimiento de la economía local y a la transición energética en los Balcanes”, ha subrayado el consejero delegado de la región NEME de Siemens Gamesa, Clark MacFarlane.

Kostolac es además el primer proyecto eólico serbio financiado por el banco alemán de desarrollo KfW, y se convierte así en el cuarto parque financiado por KfW y equipado con aerogeneradores de Siemens Gamesa en la región balcánica.

Para la compañía energética serbia EPS, este proyecto también será un hito muy importante, ya que su entrada en el sector eólico le permitirá ampliar sus fuentes de energía más allá del carbón, la térmica y la hidráulica.

El responsable de la división de Electricidad en EPS, Miroslav Tomasevic, ha resaltado que la construcción de este parque eólico “representa un gran paso para EPS en su objetivo de aumentar el peso de las renovables y contribuye además a mejorar la seguridad energética de Serbia”.

En la actualidad, Serbia cuenta con unos 400 MW de capacidad eólica instalada, una cifra que la asociación eólica WindEurope espera que aumente considerablemente en los próximos años, ya que el gobierno tiene previsto celebrar nuevas subastas.

Según sus cálculos, cada aerogenerador instalado hoy en Europa genera unos 7 millones de euros de beneficios económicos, lo que tendría un gran impacto en Serbia y ayudaría a desarrollar la cadena de suministro local.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.