Siete de cada diez selectores de fondos consideran la subida de tipos como un riesgo clave para las carteras

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Siete de cada diez selectores de fondos profesionales consideran que la subida de tipos de interés por parte de los bancos centrales es un riesgo “clave” para las carteras en 2022, según una encuesta elaborada por Natixis IM.

La inflación, por su parte, ha sido señalada como el principal riesgo por el 68% de los selectores de fondos, mientras que las valoraciones de los activos supone otra de las principales preocupaciones, ya que el 84% ha apuntado que los bajos tipos de interés las ha distorsionado.

La mitad de los encuestados ha afirmado estar preocupado sobre las disrupciones en la cadena de suministro, mientras que un 45% ha apuntado a las políticas menos expansivas de los bancos centrales como principal riesgo económico.

Las recientes disrupciones ocasionadas por la variante ómicron de la Covid-19 como la escasez de mano de obra en trabajos en primera línea han llevado a un 40% de los selectores de fondos a señalar a las variantes del coronavirus como la otra mayor fuente de preocupación respecto a la economía en este año.

Pese a este contexto, las hipótesis sobre rentabilidades a largo plazo al aumentado al pasar del 7,1% el año pasado al 7,8% para este, con lo que los selectores de fondos “se están posicionando para efectuar movimientos tácticos, pero no cambios de gran calado en 2022, con vistas a equilibrar el potencial de riesgo/rentabilidad de las carteras”, según ha destacado Natixis.

“La retirada de los estímulos de los bancos centrales y la demanda reprimida de servicios de ocio y viajes en respuesta a Covid-19 están provocando importantes cambios en el mercado, que los selectores de fondos esperan que continúen a lo largo de 2022. En respuesta, las empresas de inversión están buscando asignaciones estratégicas y diversificadas en activos privados, gestión activa y ESG”, ha destacado la directora general de Natixis IM para IM Iberia, Latinoamérica y Estados Unidos Offshore, Sophie del Campo.

Con los tipos aún en mínimos, los selectores de fondos han apostado por unas asignaciones cada vez mayores a inversiones generadoras de rentas en mercados privados dentro de los sectores de infraestructuras, señalada por el 45%; la deuda privada, por el 35%, e inmobiliario, por el 30%.

El capital riesgo se ha hecho un hueco entre las asignaciones de tipo alternativo: el 47% mantendrá su exposición y el 45% la incrementará.

Por el contrario, el 39% de los encuestados ha afirmado que reducirá sus asignaciones a deuda pública sensible a los tipos, si bien el 59% de los que invierte en bonos verdes la incrementará.

Siete de cada diez selectores ha indicado que los criterios ESG resultan fundamentales para invertir de forma inteligente, mientras que un 76% afirma que sus empresas ya están invirtiendo activamente para lograr un efecto en la esfera ESG o se lo están planteado.

Por sectores, el 54% de los selectores de fondos ha estimado que el energético despuntará este año, seguido de cerca por el financiero, señalado por el 51%, y el de atención sanitaria, por el 47%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.