Sindicatos de Unicaja Banco convocan tres días de movilizaciones y dos de huelga por el ERE

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La mayoría de la representación sindical de Unicaja Banco ha convocado tres días de movilizaciones y dos jornadas de huelga para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que negocia la entidad para alrededor de 1.500 trabajadores.

En un comunicado conjunto, CIC (Suma-t, STC y Sibank), UGT y CSIF, que cuentan con siete de los trece representantes sindicales que forman parte de la mesa de negociación (aproximadamente el 54%), han convocado movilizaciones los días 16 y 23 de noviembre y el 1 de diciembre. Próximamente se comunicarán las localidades y el horario de las movilizaciones, que serán por la tarde.

Asimismo, los tres sindicatos han fijado dos días de jornada completa de huelga los días 26 de noviembre y 1 de diciembre.

El calendario está abierto a la participación y colaboración del resto de organizaciones sindicales y UGT, CIC y CSIF han anunciado que participarán en cualquier otra movilización que se pueda proponer para conseguir una mayor cohesión sindical.

Este calendario de movilizaciones ha sido acordado dos días después de que arrancase el proceso formal de negociación de un ERE que, en principio, afectará a un total de 1.513 empleados, de los que 1.005 pertenecen a la red de oficinas y 508 a servicios centrales.

El banco y los sindicatos cuentan con menos de un mes para llegar a un acuerdo sobre los términos del despido colectivo, la modificación sustancial de condiciones de trabajo y la movilidad geográfica.

Así, han agendado siete reuniones (los días 10, 16, 17, 23, 24 de noviembre y los días 1 y 2 de diciembre) en las que tratarán de reducir los despidos y atenuar las consecuencias del ERE.

Desde los sindicatos reprochan que el proceso formal de consultas haya arrancado sin llegar primero a avances significativos durante el periodo informal y han avisado de que llevarán a cabo concentraciones, movilizaciones, huelgas y “todas aquellas medidas legales necesarias” cuando la negociación no sea suficiente para evitar medidas traumáticas para la plantilla.

La dirección de Unicaja reiteró el miércoles que mantiene su oferta de diálogo y negociación con la representación laboral para encontrar medidas que permitan alcanzar un acuerdo y dar respuesta a las causas que justifican este proceso, como son la mejora de la rentabilidad y de la eficiencia, la eliminación de solapamientos, duplicidades e ineficiencias tras la fusión con Liberbank y la adaptación de su estructura al contexto actual.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.